El SAS maltrata a sus médicos
Como médico del SAS quisiera exponer dos situaciones en las que explotan a mis compañeros. Algunos especialistas en hospitales del SAS tienen un tipo de contrato laboral que sólo sirve para ese día de trabajo. Con entre 8 y 14 contratos realizan de 140 a 190 horas en un mismo mes, como cualquier médico hospitalario con la jornada habitual y las guardias. Estos facultativos se llevan meses y años trabajando sin derecho a vacaciones ni permisos. Esto es legal, pero su uso, por la filosofía de la ley, se debería limitar a días concretos y a suplir ausencias y bajas (guardias). ¿Qué trabajador en esta autonomía consentiría en no tener derecho a vacaciones después de llevarse meses y meses, incluso años, trabajando? Los médicos, o aceptan o al paro.
El otro ejemplo de cómo trata el SAS a sus médicos lo referiré a la Atención Primaria (centros de salud). ¿Cuál es la realidad de la reforma de la Atención Primaria? ¿Hay médicos suficientes? ¿Tienen éstos el tiempo necesario para atender a sus pacientes? La verdad es que en demasiados centros de salud los médicos se ven obligados a ver a una media de entre 40 y 60 pacientes y hasta 70 y 80. ¿Con unos tres minutos de media para cada enfermo se puede hacer medicina? ¿Habrá tiempo para promocionar programas preventivos de salud?
En otras autonomías la media de personas por médico es inferior a la andaluza en un 20% o un 30%. Con que el médico dispusiera de tiempo suficiente para hablar con sus pacientes disminuiría la presión sobre las urgencias, disminuirían las derivaciones a especialistas, se controlaría mejor el gasto en medicamentos, se acortaría el tiempo de ciertas bajas laborales, no se requerirían tantos análisis ni estudios complementarios.
La solución que da el SAS para el insuficiente número de médicos que atienden a la población en el día a día no es otra que el hacer que aquéllos vean cada día a los pacientes que haga falta con tal de que no haya demora de un día para otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.