_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El SAS maltrata a sus médicos

Como médico del SAS quisiera exponer dos situaciones en las que explotan a mis compañeros. Algunos especialistas en hospitales del SAS tienen un tipo de contrato laboral que sólo sirve para ese día de trabajo. Con entre 8 y 14 contratos realizan de 140 a 190 horas en un mismo mes, como cualquier médico hospitalario con la jornada habitual y las guardias. Estos facultativos se llevan meses y años trabajando sin derecho a vacaciones ni permisos. Esto es legal, pero su uso, por la filosofía de la ley, se debería limitar a días concretos y a suplir ausencias y bajas (guardias). ¿Qué trabajador en esta autonomía consentiría en no tener derecho a vacaciones después de llevarse meses y meses, incluso años, trabajando? Los médicos, o aceptan o al paro.

El otro ejemplo de cómo trata el SAS a sus médicos lo referiré a la Atención Primaria (centros de salud). ¿Cuál es la realidad de la reforma de la Atención Primaria? ¿Hay médicos suficientes? ¿Tienen éstos el tiempo necesario para atender a sus pacientes? La verdad es que en demasiados centros de salud los médicos se ven obligados a ver a una media de entre 40 y 60 pacientes y hasta 70 y 80. ¿Con unos tres minutos de media para cada enfermo se puede hacer medicina? ¿Habrá tiempo para promocionar programas preventivos de salud?

En otras autonomías la media de personas por médico es inferior a la andaluza en un 20% o un 30%. Con que el médico dispusiera de tiempo suficiente para hablar con sus pacientes disminuiría la presión sobre las urgencias, disminuirían las derivaciones a especialistas, se controlaría mejor el gasto en medicamentos, se acortaría el tiempo de ciertas bajas laborales, no se requerirían tantos análisis ni estudios complementarios.

La solución que da el SAS para el insuficiente número de médicos que atienden a la población en el día a día no es otra que el hacer que aquéllos vean cada día a los pacientes que haga falta con tal de que no haya demora de un día para otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_