Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mantero dará charlas para "desenmascarar la mentira" de la Iglesia

El sacerdote gay inicia su gira en Madrid

El sacerdote José Mantero, ex vicario de Valverde del Camino (Huelva), inició la noche del viernes en Madrid una gira de charlas por España para "desenmascarar la mentira del buen rollito de la jerarquía de la Iglesia" sobre la homosexualidad y el trato a los homosexuales.

El sacerdote José Mantero compareció en la sede del Colectivo de Gay y Lesbianas de Madrid (COGAM) ante un centenar de personas y dijo que con esas intervenciones no pretende destruir los cimientos de su religión, sino, desde un profundo amor a la Iglesia, quitar la homofobia que existe dentro de organismos eclesiales hacia los homosexuales. Añadió que quiere a la Iglesia "con amor beligerante".

Tras sus confesiones hace meses a la revista Zero, José Mantero, vicario de la parroquia de Valverde del Camino (Huelva), fue apartado de su ministerio por el obispo de Huelva, Ignacio Noguer, y suspendido en sus funciones sacerdotales. Ahora, por toda pensión, cobra 73 euros (poco más de 10.000 pesetas), pero prefirió no desvelar sus fuentes de subsistencia y añadió que vive del salmo 23 de la Biblia, que dice: "El Señor es mi Pastor, nada me falta". También subrayó que si sigue "en la lucha" tras el escándalo del pasado febrero es porque confía en que va a conseguir acabar con la homofobia dentro de la Iglesia.

Tras haber sido suspendido en sus funciones sacerdotales, el sacerdote dice ahora no tener miedo de que tras un juicio de la jerarquía de la Iglesia sea reducido al estado laical, y posteriormente, si insiste en su postura, excomulgado, sanción que no teme.

La tesis desarrollada ante sus oyentes por Mantero fue que mientras la jerarquía de la Iglesia católica dice que tiene comprensión con las personas homosexuales, por otra parte establece medidas durísimas para los sacerdotes y religiosos que practican la homosexualidad, mientras muestra comprensión con los que tienen relaciones sexuales con mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002