_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pinchos, espejismos

En esta muy galardonada coreografía, que se desarrolla de una manera muy medida desde una cierta frialdad hasta la espléndida explosión final, hay juegos, guiños y burlas a varios niveles de concepción, y de ejecución, acerca del baile mismo, de los argumentos posibles, de la credibilidad en escena. Sol Picó compone, de entrada, un personaje repleto de indeterminaciones pero con una seguridad notable cuando hace como que no sabe hacia dónde va su espectáculo mientras nos lleva paso a paso hacia el lugar hacia que ella quiere que camine. Tampoco renuncia a cierta imaginería burlona tomada del cine clásico, de la comedia clásica, según un modelo emparentado con la chica en dificultades que hace como que no sabe si logrará salir con bien del lío en que se ha metido. Todo ello con algunas interpelaciones más o menos fingidas al público, que no estorban el desarrollo de sus propósitos pero añaden pedacitos de ironía.

Bésame el cactus

De Sol Picó. Iluminación, Silvia Kuchinow, Gina Cubeles. Vestuario, Valeria Civil. Escenografía, Lali Canosa. Banda Sonora, Jordi Riera. Vídeo, Alicia Reus. Dramaturgia y dirección teatral, Txiki Berraondo. Intérprete, coreografía y dirección, Sol Picó. Teatro Talía. Valencia.

En un espectáculo perfectamente trabado también en lo visual, y en el que puede señalarse como eje central -una especie de llegada sin posibilidad alguna de retorno- el episodio del combate ante ese espejo que tratará de zafarse de la bailarina intentando arrojarla sobre el patio de butacas, hay zonas de paso y áreas de descanso, y con mayor razón cuando se trata de un solo. Lo que importa es que de riesgo en riesgo y de miedo en miedo se asiste a un asombroso último tercio de danza donde Sol Picó baila, sentada, el rasgueo de una guitarra flamenca como tiene que hacerse, entendiendo que lo que propone la guitarra es una especie de conversación controvertida, para liquidar el asunto con un fastuoso baile final de otra pieza flamenca. La ironía que preside toda esta creación, y sus innumerables detalles, recurre una y otra vez al tema musical Bésame mucho. Pero no se dejen engañar. Se trata de una manera de entrar en el asunto más que de una argucia pasajera. Todavía pueden verla hoy en su última actuación en nuestra ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_