Tres diseños vanguardistas compiten por el futuro Auditorio de Vitoria
El coste de los proyectos oscila entre 21 y 35 millones de euros
Una 'caja mágica' de metal diseñada por Navarro Baldeweg, un edificio funcional y sin riesgos de Vázquez Consuegra y un cubo monumental y con espíritu vertical de los suizos Herzog y Demeuron son los proyectos que compiten por ganar el concurso del futuro Auditorio de Vitoria, que se inaugurará en 2006. Tres diseños distintos y con presupuestos que oscilan entre los 21,2 y los 35,2 millones de euros.
Un jurado compuesto por cinco arquitectos de prestigio decidirá el próximo 21 de junio cuál de los tres proyectos resulta ganador. Los tres se basan en diseños vanguardistas y buscan convertir al Auditorio de Vitoria en un edificio de referencia. Ayer fueron presentados ante representantes sociales y políticos de la ciudad. Los estudios del cántabro Juan Navarro Baldeweg, del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y de los helvéticos Herzog-Demeuron comparecerán dentro de dos semanas ante el jurado para explicar las líneas básicas de sus proyectos. Se trata de tres edificios con perfiles muy diferenciados entre sí.
Navarro Baldeweg plantea el edificio 'más poético' según los técnicos municipales, un prisma de formas irregulares que recuerda al Guggenheim por su asimetría. Presentado por el autor como una 'caja mágica' metálica, ocupa 5.000 metros cuadrados y se eleva 24,5 metros del suelo. El envolvente es de acero y aluminio en colores rojo, gris y verde. Se sirve del anexo palacio Zulueta para albergar archivo y administración, y su coste previsto es el más elevado: a los 25,5 millones del proyecto básico suma otros 9 millones de equipamiento.
Bronce, cristal y acero
El equipo de Vázquez Consuegra apadrina el anteproyecto 'más funcional' y con menores riesgos estéticos. Es un edificio que ocupa 5.000 metros en planta y cuenta con 31,5 metros de altura construido en bronce, cristal y acero inoxidable. Dispone de un voladizo suspendido de 28 metros en una estructura en la que predominan los grandes ventanales y la luminosidad. Su presupuesto es de 21,27 millones de euros. Utiliza el palacio de Zulueta para restaurante y otros servicios.
Los suizos Herzog y Demeuron han diseñado un cubo monumental que alcanza la altura de 51 metros sobre una base de 2.000 metros cuadrados. Se trata de la creación 'más conceptual' para los técnicos, donde se prima la distribución vertical de los equipamientos. Una base de neopreno busca amortiguar las vibraciones del cercano ferrocarril para un inmueble presupuestado en 26,2 millones, que no utiliza el palacio anexo.
Este dato ha marcado la preferencia de Pascual Jover, presidente de la Caja Vital porque no afectaría al palacete Zulueta, que alberga los fondos de la Fundación Sancho El Sabio, una gran biblioteca de temas vascos gestionada por la Vital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.