_
_
_
_

El alcalde acusa a Simancas de injuriar a los cargos del PP del 'caso funeraria'

El alcalde defiende a los implicados en el 'caso funeraria' desempolvando escándalos socialistas.- Álvarez del Manzano anima a Simón Viñals y Antonio Moreno a demandar a Simancas

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, arremetió ayer contra el portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, tras las declaraciones hechas por éste sobre Luis María Huete, Simón Viñals y Antonio Moreno, cargos del PP implicados en el caso funeraria (venta del 49% de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios por un precio inferior a su valor) por supuesta prevaricación, falsedad y manipulación del precio de las cosas. Simancas reclamó que dejen sus puestos en la Asamblea (Huete) y en el gobierno municipal, ya que 'presuntamente se habían repartido el dinero de los madrileños'. Ayer, el alcalde recordó a Simancas asuntos como 'las cuentas de la Expo o el escándalo de la PSV'.

Los grupos del PSOE e IU, personados en la causa como acusación particular y popular, respectivamente, han solicitado penas de cárcel para los seis imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso funeraria: Luis María Huete, diputado regional; Simón Viñals, concejal de Sanidad; Antonio Moreno, edil de Patrimonio; José Ignacio Rodrigo, asesor del Ayuntamiento y accionista de Funespaña, empresa que compró el 49% de las acciones de la funeraria, y Ángel Valdivia y su hermano Juan Antonio, consejero delegado y vicepresidente, respectivamente, de Funespaña.

Izquierda Unida -que destapó el caso al conocer la relación entre el asesor municipal y la empresa beneficiaria del concurso convocado por el Ayuntamiento en 1992- pide de tres a seis años de cárcel, mientras que el PSOE eleva las penas hasta un total de 15 años de prisión. Se desconoce aún qué penas solicita el fiscal y la decisión del juez sobre la apertura de juicio oral.

Repartirse el dinero

Pero Simancas, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, reclamó el pasado jueves que Huete, primer teniente de alcalde en 1992, deje su escaño en la Asamblea. Urgió, asimismo, a que Viñals y Moreno abandonen el gobierno municipal, ya que los cargos del PP 'se habían repartido el dinero de los madrileños', según Efe y Europa Press. Simancas aseguró después que en realidad había dicho que 'en la operación de la funeraria se había volatilizado el dinero de los madrileños'.

Los aludidos anunciaron inmediatamente medidas judiciales contra Simancas. Pero el alcalde se encargó ayer de replicar a Simancas. Para ello, desempolvó escándalos de la etapa del Gobierno socialista, ajenos al Ayuntamiento de Madrid, como el de Rumasa o la Expo de Sevilla de los que, según Álvarez del Manzano, 'no se sabe dónde está el dinero'. Aludió también al escándalo de la cooperativa de viviendas PSV (gestionada por UGT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Con tales antecedentes no se puede injuriar a los ediles del PP. Quiero mostrar mi absoluto desacuerdo y reprobación por las manifestaciones realizadas por el portavoz socialista en este Ayuntamiento y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, que se permitió descalificar injuriando a nuestros compañeros', enfatizó el alcalde.

Álvarez del Manzano dijo sentirse sorprendido de que esas descalificaciones las haga 'un partido político que nos ha abochornado a todos los españoles'. 'Que haya quien con esos antecedentes intente injuriar a nuestros compañeros diciendo que se reparten el dinero de los madrileños es absolutamente indebido, injustificado, inadecuado y de una falta de compañerismo y sensatez que parece mentira que venga de una persona con la responsabilidad de un portavoz de un grupo político', añadió indignado. Tras esto, animó a sus compañeros a emprender las 'acciones judiciales correspondientes'.

Ines Sabanés, portavoz de IU, declaró: 'El PP se está previniendo del momento procesal serio y rotundo que se le viene encima. La privatización de la funeraria es el caso más grave de cuantos escándalos afectan al gobierno municipal porque es un tema de gestión pura. El alcalde sabe que está ante un tema muy grave y sólo se le ocurre la estrategia del calamar: lanza tinta con acusaciones sobre lo que han hecho los demás, pero no se puede entrar en ese tipo de acusaciones'.

La edil socialista Ruth Porta señaló que: 'Álvarez del Manzano no tiene autoridad moral para hablar de honestidad pública'. 'Es el máximo responsable de los muchos desmanes ocurridos en el Ayuntamiento y cómplice directo de los mismos. Además está pendiente de un juicio para determinar si ha metido la mano en la caja', afirmó la edil en relación a los gastos realizados con la cuenta restringida del alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_