Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM exhibe las obras de Picasso, Chillida y Gris depositadas por Telefónica

La exposición de la colección permanente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cuenta desde ayer con 18 obras de tres artistas españoles fundamentales en la historia del arte del siglo XX, Pablo Picasso, Juan Gris y Eduardo Chillida, en virtud del convenio firmado entre la Generalitat y la Fundación Telefónica, que ha cedido en depósito durante cuatro años las pinturas, esculturas y dibujos. Las dos obras de Gris (Vierge et enfant y Arlequín) han sido instaladas en la sala Julio González; las 12 piezas, entre esculturas y dibujos, de Chillida conforman una sala propia dentro de la colección, y las cuatro de Picasso (Tête d'homme avec pipe, Le peintre au travail, Les lutteurs y Figures) están integradas también en el recorrido expositivo.

El director del IVAM, Kosme de Barañano, resaltó la 'nueva visión' de la colección permanente que proporcionan las obras seleccionadas en función de las carencias de los fondos del museo y del objetivo del centro de 'especificarse' en la escultura. De hecho, Barañano señaló que el IVAM tiene 'la ambición' de buscar depósitos y cesiones de la obra escultórica de Picasso, 'sobre todo en los años en que trabajó con Julio González', para enfrentarlas con los fondos del artista catalán.

El director del museo agradeció a Fernando Villalonga, director general de la Fundación Telefónica y ex consejero de Cultura, su colaboración en la cesión al IVAM y a la hora de seleccionar las obras antes depositadas en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, que mantiene sólo una parte de los fondos de la compañía. Promotor de la descentralización de la colección de Telefónica, que ha beneficiado también al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Villalonga destacó la 'trayectoria impecable' del IVAM que ha recibido los fondos por 'méritos propios' e indicó que existe la posibilidad de renovar el convenio de colaboración.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, resaltó el apoyo de la entidad a diversas actividades en la Comunidad Valenciana. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, recalcó la importancia del patrocinio de Telefónica en una exposición de arte latinoamericano, en los conciertos de Rostropóvich, en el libro Mediaciones, con ilustraciones de Miquel Navarro o en la pasada Bienal de Valencia, además de expresar su confianza en que continuará la colaboración en la próxima Bienal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 2002