_
_
_
_

Ríos se reafirma en que García Pelayo ofendió a los jornaleros en la Cámara

El diputado de Izquierda Unida por Granada, Francisco Ríos, ratificó ayer que desde las bancas del grupo popular del Parlamento se lanzó una frase despectiva hacia los jornaleros andaluces, cuando en medio de su intervención expositiva sobre lo que cobraban por el subsidio agrario escuchó: 'Qué trabajen'. El parlamentario aseguró el jueves que la frase fue pronunciada por la diputada del PP por Cádiz María José García Pelayo y ayer comentó: 'Interpreto que fue María José García Pelayo pero no lo puedo asegurar ante un juez'.

Ríos recibió ayer una llamada telefónica de García Pelayo instándole a que hicera un 'comunicado' retractándose de sus palabras. La versión de la diputada popular, remitida por carta a este periódico, fue la siguiente: 'Me ha confirmado que no puede ratificar ni asegurar el contenido de la expresión ni la persona que la lanzó'. El PP afirma que ninguno de sus diputados dijo esa expresión.

Por el contrario, el diputado de IU aseguró que en su conversación telefónica con García Pelayo le dijo a ella: 'En primer lugar: sí que se pronunció la expresión 'qué trabajen'; en segundo, salió de las filas del PP; tercero, la voz era de una mujer; y cuarto que ante un juez yo no lo diría, pero creo que fuistes tú'. Según contó Ríos, en esa conversación, la popular le replicó: 'No fui yo, no fui yo, hay más mujeres en el hemiciclo', así como que lo que se dijo era 'no engañen'.

En el momento que se produjo el incidente en el Parlamento, la intervención del diputado de IU era meramente informativa: 'Un jornalero que ha realizado 35 peonadas en el año cobra como subsidio anual la enorme suma de 260.000 pesetas al año, 23.000 pesetas mensuales, de ellos el 70 por cien...'. Ríos cortó bruscamente su discurso y ante el pleno afirmó: '¿Cómo ha dicho? ¿qué trabajen? Me siento ofendido'.

Para Ríos, 'el incidente vino a demostrar que el inconsciente grita a veces, y cuando se rasca un poco, sale lo que sale. Y lo que piensan ellos, la derecha, es eso: que los parados son unos vagos y que los jornaleros viven del cuento'. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo: 'El comentario obliga a Teófila Martínez a pedir perdón a los andaluces'

GARCÍA CORDERO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Ni dije ni escuché'

María José García Pelayo remitió ayer una carta a este periódico en la que asegura que el diputado Francisco Ríos le dijo en una conversación telefónica mantenida ayer: 'Me ha confirmado que no puede ratificar ni asegurar el contenido de la expresión ni la persona que la lanzó'. La diputada del PP expresa su 'malestar' por la información en la que Ríos la acusa 'de haber pronunciado unas palabras que en ningún momento dije, ni escuché y que ni siquiera pienso ni comparto'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_