Las instituciones se endeudan en más de 600 millones para costear la Feria de Muestras
El plan financiero de la nueva Feria de Muestras en Barakaldo establece un endeudamiento del Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya superior a los 600 millones de euros. El modelo elegido incluye dos créditos financieros, uno puente que abarcará entre agosto y diciembre con 150 millones de euros, y otro sindicado que cubrirá las aportaciones de 12 millones de euros anuales de cada institución durante los próximos 25 años.
El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, presentó ayer los detalles de un plan que aún no ha sido formulado oficialmente, pese a que la futura Feria cumple ahora un año de obras, lo que ha sido criticado varias veces por los partidos de la oposición. Además de los dos créditos citados, el Gobierno y la Diputación aportan los terrenos -el solar de Ansio que ocupó Altos Hornos de Vizcaya-, mientras que el Ayuntamiento de Barakaldo capitaliza las licencias de construcción, valoradas en 17 millones de euros; la Cámara de Comercio de Bilbao ofrecerá 600.000 euros y la actual Feria Internacional de Muestras, otros tres millones de euros que ya se han adelantado para las obras en marcha.
Bergara calificó el plan de 'conservador', al no incluir los 'ingresos futuros' por la venta de la parte del ferial donde se ubicará un hotel y galerías comerciales. A ello añadió la posibilidad de plusvalías, 'si así lo determina el Ayuntamiento de Bilbao', por la venta de los terrenos que la Feria ocupa actualmente en la capital vizcaína. Esta opción, que en un principio iba a servir para financiar la mayor parte de los trabajos, ha estado condicionada por el rechazo del Ayuntamiento -en virtud de la mayoría de la oposición- al traslado del recinto ferial, lo que ha frustrado el plan de recalificar los terrenos.
252 millones al PIB
Bergara suscribió ayer con la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el convenio -ya aprobado por ambas instituciones hace dos meses- que 'da espaldarazo y sustento' al plan financiero y ofrece las garantías necesarias para la operación bancaria, según sus palabras. Ambos destacaron el carácter estratégico del proyecto para Euskadi que, según los datos aportados, generará cada dos años más de 252 millones de euros al PIB vasco. El presupuesto de las nuevas instalaciones asciende a 390,51 millones.
La nueva feria ha sido una de las infraestructuras más afectadas por la huelga de canteras, concluida tras seis semanas de paro, que le va a suponer un retraso de casi dos meses.
Pese a ello, Bergara aseguró que, aunque se trabaja en un nuevo calendario, se mantiene el propósito de concluir los trabajos en diciembre de 2003, con el fin de que la nueva instalación pueda acoger en 2004 la Bienal de la Máquina-Herramienta, su principal certamen.
Según los datos facilitados ayer, han concluido hasta ahora obras por valor de cuatro millones de euros, se encuentran en curso otras por 136 millones más; acaban de adjudicarse trabajos por 21 millones y las próximas adjudicaciones totalizarán 198 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.