_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

La oposición exige al Gobierno que explique en el Congreso la circular policial sobre el 20-J

El PSOE interpelará a Rajoy la víspera del paro para que 'no impida el derecho a la huelga'

La circular policial enviada a empresas privadas para que faciliten datos del 'posible seguimiento' de la huelga general del 20-J levantó ayer duras críticas de los partidos de izquierdas y de los sindicatos. Socialistas, IU, Iniciativa per Catalunya y BNG no sólo han pedido al Gobierno que la retire, sino que también han presentado iniciativas en el Congreso para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, expliquen el motivo y alcance de la circular. UGT y Comisiones también han pedido a Interior que justifique una nota que tachan de 'vergonzosa'.

Más información
Los sindicatos proponen servicios mínimos similares a los de un festivo
La policía pide datos a empresas privadas del 'posible seguimiento' que tendrá el 20-J
Los sindicatos ofrecen servicios mínimos que permitirán 'ir a trabajar'
Aznar acusa a los sindicatos de amenazar a la sociedad con la huelga general
Aznar insiste en que la convocatoria de huelga "no tiene ninguna justificación"
Encuesta:: ¿Cómo valora la política laboral del Gobierno?
Participación:: La opinión de los lectores

El fuego contra la circular fue abierto por Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE. 'La circular es una intromisión intolerable en el ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución como es el derecho de huelga', dijo Caldera antes de exigir su 'retirada inmediata' por 'inconstitucional' y 'conminatoria'. Además, presentará una interpelación al Gobierno, que será debatida justo en la víspera del 20-J, para exigirle que no intercepte ese derecho. El PSOE denunció que el Gobierno pretende evitar 'el éxito de la convocatoria a través del miedo y de la coacción'.

La senda fue seguida por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien acusó al Gobierno de 'crear un clima de estado de excepción' al haber enviado a empresas privadas una circular 'intimidatoria, conminándolas para que digan qué trabajadores van a hacer huelga, qué lugares son peligrosos y en qué sitios tiene que haber una intervención policial'. Llamazares, que considera que la nota demuestra 'el talante autoritario del Ejecutivo', preguntará el miércoles a Aznar 'por qué el Gobierno utiliza a la policía para coartar el ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores que han decidido participar en la huelga general del 20-J'.

'Actitud antidemocrática'

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) e Iniciativa per Catalunya-Verts (ICV) han solicitado también la comparecencia de Rajoy, para que explique las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército ante la convocatoria de paro. El BNG ha dirigido además un escrito parlamentario al Gobierno para que diga cómo va a garantizar la normalidad durante la jornada de huelga y la libertad de todos los trabajadores a secundar una convocatoria 'perfectamente legítima y justificada'. Jon Saura, diputado de ICV, afirmó que el envío de la circular policial supone 'una actitud totalmente antidemocrática y propia del régimen franquista'.

En el lado sindical, los máximos responsables de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmaron que van a pedir explicaciones por la circular. 'El Gobierno ha perdido los papeles; la huelga no necesita de circulares de la policía sino de mensajes claros del Ministerio de Trabajo diciendo que el derecho a la huelga es un derecho constitucional', afirmó Méndez.

Fidalgo calificó la nota policial de 'vergonzosa', ya que la Administración y los funcionarios públicos 'tienen la obligación de proteger y no de reprimir' el derecho de huelga. 'Los empresarios incurren en un delito si impiden el derecho a la huelga y los funcionarios de la Administración, sean policías o no, cometen un delito que se llama prevaricación si coaccionan un derecho fundamental', precisó. Los dos sindicatos enviarán una carta al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, para recordarle que tiene la obligación de tutelar el derecho de huelga.

La réplica del Gobierno vino de la mano de Juan Chozas, secretario general del Empleo, para quien la circular de la policía 'no presenta ningún problema de legalidad'. A su juicio, es 'lógico' que Interior quiera tener información de las empresas. 'Pretender criticar esta actuación es como si el Gobierno fuera criticando que las organizaciones sindicales hagan asambleas informativas en la mayoría de las grandes empresas'.

Asamblea de delegados de UGT y CC OO preparatoria de la huelga general, celebrada ayer en Madrid.
Asamblea de delegados de UGT y CC OO preparatoria de la huelga general, celebrada ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_