Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HUELGA GENERAL DE JUNIO

Aznar insiste en que la convocatoria de huelga "no tiene ninguna justificación"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura, en la sesión de control al Gobierno, que la reforma del desempleo facilitará el despido

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado hoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a los sindicatos por convocar la huelga general del 20 de junio, un paro que, en su opinión, no tiene "ninguna justificación", "ni argumentos".

Aznar ha vuelto a repetir su argumento de los últimos días respecto a que la huelga, que se desarrollará en la víspera del Consejo Europeo de Sevilla, "perjudicará al Gobierno y a España".

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la reforma del desempleo aprobada por el Ejecutivo mediante un decretazo hará que el despido sea más fácil y además creará más inseguridad social.

Zapatero ha preguntado a Aznar por qué se ha aprobado una reforma que "recorta las prestaciones en un sistema que de por sí ya las tiene modestas".

Aznar ha respondido con otra pregunta: "Explique usted por qué llaman a la protesta a los trabajadores ¿por tener un empleo que antes no tenían?". "Lo que debería hacer es dejar de jugar al escondite y lo que interesa es saber qué propuestas se hacen desde el grupo socialista". Aznar ha insistido en que "se está creando empleo" y que en España "se crece más que la media europea". Y ante las acusaciones de insolidaridad por parte de Zapatero el presidente del Gobierno ha contestado: "Ése modelo insolidario ha bajado el paro del 24% en que ustedes lo dejaron al 11%".

"Un derecho"

En el turno de réplica, Zapatero ha afirmado que "es tan evidente" que la reforma del desempleo tiene recortes "que se impone por un decreto ley, sin diálogos". A lo que ha añadido que "la protección por el desempleo no es una limosna, es un derecho". Por último, ha indicado a Aznar: "Lo que usted ha decidido cambiar por ley será cambiado por ley con una nueva mayoría".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha preguntado "por qué [Aznar] utiliza el Ministerio del Interior para obstaculizar el derecho a la

Huelga". A lo que el presidente del Gobierno ha contestado que el Ejecutivo tiene la intención el 20 de junio de garantizar el derecho legítimo a la huelga como el de acudir a trabajar. Al respecto, ha añadido que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la misión constitucional y legal de garantizar, "sin que se produzcan coacciones", tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar.

"Bendita pérdida de prestación"

El debate en el Parlamento tiene lugar un día después de que la Cadena SER convirtiera su estudio en un foro para que el Gobierno y los sindicatos explicasen sus posturas al respecto de la huelga del 20-J. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, conversó con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que aseguró que el Gobierno trata de "estigmatizar a los parados con su reforma". La respuesta de Chozas no se hizo esperar: "Bendita pérdida de prestación si es por un puesto de trabajo".

Aún así, el secretario de Empleo ha reconocido que la reforma provocará pérdidas de ingresos a algunos parados, aunque ha considerado que los servicios del INEM compensan ese perjuicio. Además, Chozas ha reprochado a los sindicatos su negativa al diálogo, a lo que Ferrer ha respondido que el Ejecutivo no quería negociar, sino imponer su propuesta.

Más información