_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los sindicatos proponen servicios mínimos similares a los de un festivo

Lucía Abellán

La negociación de los servicios mínimos para el 20-J se presenta más complicada que en huelgas anteriores. Los sindicatos presentaron ayer su propuesta, que establece servicios esenciales equivalentes a los que funcionan los domingos y festivos. Una de las principales dificultades de la negociación reside en que ahora casi todas las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que las conversaciones no se limitarán a Gobierno y sindicatos, sino que se ampliarán a otras autoridades. Éstas son las principales propuestas sindicales:

- Sanidad. Funcionamiento íntegro de los servicios de urgencias, hemodiálisis y UCI. En las urgencias y emergencias del 061 o del 112, el dispositivo será como el de un domingo. También se organizarán como en festivos los servicios de consultas, rehabilitación, centros terapéuticos y residencias privadas de ancianos, entre otros.

Más información
La oposición exige al Gobierno que explique en el Congreso la circular policial sobre el 20-J

- Transportes. La comunicación aérea sólo se asegurará con Baleares y Canarias y con Ceuta y Melilla. Se propone un vuelo para cada destino, de ida y vuelta. Para el transporte ferroviario de largo recorrido, un tren de ida y vuelta entre Madrid y las principales ciudades. En trenes regionales, un servicio para las poblaciones no cubiertas por los trayectos de largo recorrido. No hay medidas concretas para cercanías ni transportes urbanos (normalmente, las áreas más problemáticas para pactar). En transporte marítimo, se sugiere que funcionen los servicios de salvamento y seguridad.

- Enseñanza. Sólo los centros de educación especial con residentes.

- Gasolineras. El 10% de todos los establecimientos.

- Servicios de limpieza. Los imprescindibles para recoger los residuos en los hospitales.

- Energía eléctrica. Distribución equivalente a un día festivo.

Telefónica alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos para que el 20-J trabaje el 5% del personal, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_