Aznar acusa a los sindicatos de amenazar a la sociedad con la huelga general
Suárez Illana, que se presenta por primera vez ante su electorado, expone las líneas de su gobierno en caso de que salga elegido
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido en Toledo a los sindicatos que "no amenacen" a la sociedad convocando una huelga general "por capricho" y les ha pedido que, "por favor, recuperen las actitudes "dialogantes y razonables" que han permitido el crecimiento económico de España.
En su intervención en el acto de presentación de Adolfo Suárez Illana como candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, Aznar también ha reprochado al PSOE la "incoherencia" y el "absurdo" que supone "ser partidario de una cosa y la contraria", como explicar que apoyan la huelga pero que "cumplirán con su obligación" y trabajarán el día 20 de junio.
El presidente ha asegurado desconocer las razones por las que se convoca una huelga general en un momento en que España recibe el reconocimiento europeo por ser el país que más crece y que se tenga que "romper todo por un capricho" y se convoque una huelga sin más motivo que el que "usted tiene bigote y me cae mal".
El presidente también se ha preguntado que "por qué se merecen eso los españoles, ¿para jorobar?, ¿para hacer daño?". Sin mencionar en ningún momento al secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, Aznar ha interpretado la posibilidad de convocar otro paro general como una "amenaza" del sindicato que, hasta ahora, había mantenido una colaboración más estrecha con el Gobierno.
El líder de los populares ha reiterado que su partido quiere "seguir hablando y seguir dialogando" con los sindicatos y con las fuerzas sociales. Lanzó un llamamiento a los sindicatos y a la oposición para que "no amenacen" a la sociedad española porque "no se merece eso".
"De por vida"
Adolfo Suárez Illana, en su primer discurso, ha marcado los objetivos prioritarios que impulsarán su acción de gobierno si gana las elecciones autonómicas de 2003. La creación de empleo, la mejora de la Administración, apostar por "la segunda descentralización" e impulsar la educación y sanidad son los ejes de su compromiso "de por vida" con la Comunidad Autónoma.
En otro momento de su presentación "oficial", Suárez Illana, abogado de 38 años de edad, se ha referido a Bono, y ha señalado que no viene a Castilla-La Mancha a "enfrentarse con nadie ni a quitar nada a nadie", apuntando que su objetivo no es "el poder por el poder" sino impulsar la sociedad y llenarla de nuevas ilusiones.
Por último, el aspirante popular ha hecho referencia a su vocación política, y ha dicho que tiene dos referentes, su padre, Adolfo Suárez, del que aprendió lo que es el centro, la concordia, el diálogo, la moderación, y el compromiso con la democracia, y Aznar, que ha demostrado que la España actual es mejor que la de hace seis años. De los dos ha reconocido el hecho de que antepongan los intereses y bienestar de los españoles a los suyos propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.