Fidalgo califica la reforma laboral del Gobierno de "la antesala del libre despido"
Entre 6.000 y 25.000 personas se manifiestan por las calles de Badajoz en contra de la medida
El líder de CC OO, José María Fidalgo, ha señalado, tras la manifestación convocada por las centrales sindicales en Badajoz para protestar contra la reforma laboral, que las medidas que contempla la citada reforma no sólo suponen una pérdida económica para el trabajador sino un retroceso, ya que son "la antesala del libre despido".
Entre 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Extremadura, y más de 25.000, según los sindicatos, se han manifestado por las calles pacenses, encabezados por el líder de UGT, Cándido Méndez y José María Fidalgo.
José María Fidalgo, al final de la manifestación, ha recordado que "no se trata de un conflicto laboral sino de un conflicto social", ya que, según ha explicado, las medidas que implica la reforma impulsada por el Gobierno no sólo suponen una pérdida económica, sino un retroceso de los derechos de los trabajadores, ya que son "la antesala del libre despido".
El secretario de UGT ha recordado que en Extremadura y Andalucía el "decretazo" tiene un mayor impacto, porque elimina el derecho al desempleo a uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país, como son los parados, y donde el subsidio agrario "es un mecanismo eficaz y barato para promover el desarrollo económico de los pueblos y modernizarlos", un mecanismo que, según declaró, hay que seguir
manteniendo.
"Una reserva sioux"
Por ello, asegura que el gobierno de José María Aznar "pretende que vuelva la marginación económica y social, felizmente superada, al campo en Extremadura y Andalucía" y quiere que estas dos comunidades autónomas se conviertan en "una reserva sioux".
Por último, Cándido Méndez ha reconocido que esta manifestación "inyecta un mayor estímulo y una mayor ilusión" para la huelga general, e invitó al presidente del gobierno "a tomar nota" y a retirar el decreto el próximo día 13 en el Parlamento en lugar de convalidarlo.
Pese al optimismo de los representantes sindicales, el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, ha señalado que la protesta es un "claro fracaso" porque los sindicatos han reunido a 6.000 personas cuando hablaban de 20.000 y agrega que el presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido inteligente y ha preferido no acudir. La "escasa afluencia" de manifestantes, según dijo, refleja que los sindicatos no tiene respaldo social ante la convocatoria de huelga general para el 20 de junio y que la sociedad está de acuerdo con la reforma que ha emprendido el Gobierno para mejorar el mercado laboral y el sistema de protección al desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.