_
_
_
_
LA PASTORAL DE LOS OBISPOS VASCOS

El PP muestra su decepción ante la postura de la Conferencia Episcopal

'Ahora encontramos alejamiento e incomprensión incluso en la Iglesia'

El PP se mostró ayer 'decepcionado' por el comunicado de respaldo a los obispos vascos de la Conferencia Episcopal. Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, mostró el 'desamparo' que siente su partido ante la respuesta eclesiástica: 'Ya son muchas las coces que nos da la violencia, y hay que seguir sumando las coces del alejamiento y la incomprensión que ahora encontramos incluso en miembros de la Iglesia'.

Más información
El ministro Lucas se refiere al obispo de Bilbao como 'el tal Blázquez'
Aznar califica de perversa la pastoral de los obispos vascos
El nuncio no condena la pastoral vasca, aunque ve "aspectos de inoportunidad"
Encuesta:: ¿Deben los obispos vascos opinar sobre la ilegalización de Batasuna?

El secretario general del PP, Javier Arenas, interpretó el comunicado del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal como 'una defensa corporativa de los obispos vascos'. Arenas opinó que la cúpula de la Iglesia 'no ha entrado en el fondo de la cuestión'. 'La Iglesia debe pensar ahora a quién satisface y a quién provoca decepción y tristeza', concluyó.

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, difundió un comunicado en el que señala: 'La declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal no contiene ningún elemento que haga modificar la valoración que ha merecido al Gobierno la mencionada pastoral. El Gobierno toma nota de todos los puntos expresados en el comunicado de la Conferencia Episcopal y al mismo tiempo quiere dejar claro que la libertad de crítica en una sociedad democrática abierta y plural en modo alguno puede constituir limitación a la libertad de ningún ciudadano o institución, menos aún cuando se trata de un debate público que afecta a bienes esenciales para la sociedad sometidos a la destrucción y amenazas del terrorismo. Hoy a la gran mayoría de los españoles nos preocupa que una minoría se sienta abiertamente satisfecha'.

Otros partidos e instituciones reaccionaron así al comunicado de la cúpula eclesiástica:

- Jesús Caldera: 'Así se están alejando cada vez más de sus fieles'. El portavoz socialista Jesús Caldera consideró que el comunicado de la Conferencia Episcopal no muestra una posición rotunda contra los violentos y pidió a la Iglesia que corrija su posición sobre la pastoral de los obispos vascos. 'Así se está alejando cada vez más de sus fieles, en un país en el que la Iglesia debe entender que tiene importantes privilegios, que no debe usar en invertir en Gescartera, en colocar dinero en paraísos fiscales ni en despedir a profesoras de religión que se enamoran de personas divorciadas', declaró Caldera. 'La Iglesia defrauda sin duda a sus fieles a la vez que no cumple el papel evangélico que debería desempeñar en esta sociedad'.

- Gaspar Llamazares: 'Calabazas a un Gobierno ebrio de poder'. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, celebró que la Conferencia Episcopal 'haya dado calabazas a un Gobierno ebrio de poder, que confunde la mayoría absoluta con el absolutismo, y que se ha creído que puede actuar como el Santo Oficio. El Gobierno se ha equivocado queriendo ser el Santo Oficio y la Conferencia Episcopal le ha dicho que no se pase, que la sociedad puede tener una opinión, que esa opinión no tiene por qué coincidir con la suya, y que eso no le da derecho a quemar en la hoguera a nadie'.

- Ramón Jáuregui: 'Manipulación y demagogia del Gobierno'. El diputado socialista y ex secretario general de los socialistas vascos Ramón Jáuregui dio la razón a la Conferencia Episcopal cuando expresa 'su queja por el abuso, la manipulación y demagogia de que ha sido objeto por parte del Gobierno', tras la publicación de la pastoral de los obispos vascos contra la Ley de Partidos.

A su juicio, ha habido por parte del Ejecutivo una 'utilización bastante artera de esta pastoral con móviles de oportunismo político, bien para que no se hable de la huelga, bien para hinchar el globo de la polémica vasca, en el que el Gobierno y el PP se mueven como pez en el agua'.

Jáuregui interpretó como 'positivo' que la Conferencia Episcopal haya reconocido, aunque sea de manera 'parcial', que la pastoral de los obispos vascos contiene errores. Ramón Jáuregui cree que la pastoral de los prelados vascos 'cometió errores graves y ellos lo saben'.

- Asociación de Víctimas: 'Poco edificante comunicado'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó de 'poco edificante' el comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Española respecto a la polémica originada por la pastoral de los obispos vascos.

La presidenta de la AVT, Sonsoles Alvarez, aseguró a Servimedia que la dirección de la Iglesia 'tendrá sus porqués' para pronunciarse de esta manera, aunque añadió que las víctimas mantienen sus objeciones a la pastoral de los obispos vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_