El nuevo IRPF incentivará el alquiler de viviendas vacías
El nuevo impuesto sobre la renta que entrará en vigor en el año 2003 (declaración en 2004) beneficiará a los propietarios de viviendas vacías que decidan alquilarlas. Habrá una deducción del 40% sobre el importe del alquiler, más la general del 10% por gastos no justificados y otros descuentos. El requisito es que la vivienda haya estado desocupada en los seis meses previos a los contratos celebrados entre el 19 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2004.
El Gobierno ha decidido mantener sin ayudas fiscales al inquilino, en contra de una de las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES), y primar al propietario. Tanto es así que, según Hacienda, los ingresos que el dueño de una casa vacía obtenga por su alquiler tendrán una tributación prácticamente nula. Se pretende que salgan al mercado muchos de los dos millones de pisos vacíos que hay en España, bajar los precios de los alquileres y favorecer la movilidad laboral.
En general, las viviendas alquiladas tendrán una deducción del 15%, más otro 10% por gastos de difícil justificación, más los intereses -si hay hipoteca- la amortización -el 3% del valor catastral o el de aquisición-, los impuestos pagados y los incobrables. Estas deducciones no podrá superar la cuantía del alquiler.
La deducción general del 15% se transforma en un 40% cuando la vivienda haya estado desocupada durante al menos seis meses y el propietario decida alquilarla. Este beneficio fiscal añadido podrá aplicarse también a las viviendas rehabilitadas y a las de nueva construcción e incluso a las que se alquilen sólo en los meses de verano.
Efecto anuncio
Para evitar un efecto anuncio, el nuevo IRPF establece que se podrán acoger a la deducción del 40% los contratos entre el pasado 19 de abril y el 31 de diciembre de 2004. La reducción podrá aplicarse sólo hasta el año 2007, y un año más si el contrato es de 2004. Si la casa está vacía y no alquilada, el propietario está penalizado porque debe declarar como ingreso el 2% del valor catastral.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció ayer la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE), tal como estaba comprometido en el programa electoral del PP en los comicios del año 2000. El IAE es un impuesto municipal que pagan las pequeñas y medianas empresas en función de una serie de parámetros como la superficie del negocio, la potencia instalada o el número de empleados.
El compromiso del PP es que el IAE se suprima para el 90% de estos empresarios dentro de un nuevo sistema de financiación local que ha de entrar en vigor en 2003. La intención del Gobierno es, según Montoro, que los ayuntamientos aumenten su capacidad financiera y puedan hacer frente 'con holgura' a todas sus necesidades de gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.