_
_
_
_
_

Una larga lista de contenciosos ante los tribunales

La atención está puesta ahora, tras el varapalo de ayer, en lo que puedan opinar los jueces respecto a los cuatro casos aún pendientes de resolución. En ninguno se trata la cuestión del dominio colectivo, pero dos de ellos son muy sensibles por el revuelo político que creó el veto de Bruselas. El más significativo es el caso que enfrente a Bruselas contra General Electric y Honeywell. El veto anunciado el año pasado hizo tambalear las relaciones trasatlánticas y un pronunciamiento de los jueces en la línea del caso Airtours tendría consecuencias muy graves.

Además está el caso Scheneider-Legrand, ante el que intervino el propio primer ministro francés, la fusión entre WorldCom y Sprint y entre Tetra Laval y Sidel. A éstos se le suman otros sietes asuntos pendientes en Luxemburgo que corresponden a fusiones autorizadas por el regulador europeo y que fueron recurridas por compañías competidoras, que cuestionan el análisis de Bruselas. Pero en este capítulo, ya se contabilizan dos anulaciones impuestas a la Comisión Europea.

Más información
Los jueces anulan por primera vez el veto de la Comisión a una fusión de dos empresas
El Tribunal de la UE anula un veto de la CE a una fusión por segunda vez en tres días

El regulador europeo ha vetado apenas 18 operaciones de concentración de las más de 2.000 notificadas desde que en 1990 los Quince decidieran dotar a la Comisión Europea de plenos poderes para controlar las grandes fusiones entre empresas que pudieran afectar al correcto desarrollo de la competencia en el mercado único de la Unión Europea. Nueve de esas prohibiciones decididas por Bruselas han sido recurridas ante el Tribunal de Primera Instancia por las compañías afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_