Críticas a una edil de Málaga por decir que alumnos van con prostitutas
Las valoraciones de la edil de Bienestar Social de Málaga, María Victoria Romero (PP), sobre los supuestos hábitos sexuales de los alumnos de institutos malagueños han provocado el rechazo de los equipos directivos de nueve institutos y de los padres y madres, además de un nuevo enfrentamiento con el representante de Educación de la Junta en la provincia, Juan Alcaraz. Romero aseveró el martes que un grupo de 20 jóvenes de institutos de la zona de Carretera de Cádiz recurría a los servicios sexuales de prostitutas de polígonos industriales cercanos durante el horario lectivo.
Romero argumentó estas detecciones realizadas por su departamento para iniciar un programa de concienciación en derechos humanos y respeto a las prostitutas que ha realizado el área de Bienestar Social y la ONG Médicos del Mundo. El plan comenzará en septiembre en los institutos de dicha zona, en los que se imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria (hasta 16 años), Bachillerato y módulos de Formación Profesional.
La reacción ha sido contundente. El delegado de Educación calificó de 'desvergüenza política' las afirmaciones de Romero por crear alarma en lugar de actuar según el protocolo que Junta y Ayuntamiento desarrollan desde hace años para combatir el absentismo escolar. Este convenio establece que las ausencias no justificadas por los alumnos de la secundaria obligatoria han de ser comunicadas a los padres, a los servicios sociales de la Junta y, en última instancia, a la Fiscalía de Menores.
Alarmar a la población
La delegación de Educación, los directores de nueve institutos y los padres y madres aseguraron ayer que no tenían comunicación alguna de estas circunstancias. Además, la edil de Bienestar Social no ha precisado desde cuándo se producen estos hechos, ni los centros que lo padecen, ni las edades de los alumnos que supuestamente requieren los servicios sexuales de las prostitutas, por lo que nueve directores de institutos de la zona dudaron ayer de la fiabilidad de los datos de la concejala, a la que acusan de alarmar a la población. Los directores solicitaron una rectificación pública de Romero para restituir la imagen de los centros.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Málaga, Pilar Triguero, mostró ayer su indignación al no recibir información alguna más allá de que sean o no ciertos los hechos denunciados. Triguero se preguntó: '¿Por qué, en periodo de matriculación, lanza esta afirmación que sólo afecta a institutos públicos en un momento en que la demanda de plazas en centros privados ha disminuido?'. La edil de Bienestar Social no respondió a las reiteradas llamadas de este periódico.
Los alumnos de uno de los institutos aludidos ofrecían distintas versiones. Unos desconocían los hechos y otros decían que conocían a compañeros que acudieron a las zonas de prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.