Mubarak revela que Egipto advirtió a EE UU de un ataque terrorista inminente y a gran escala
Los servicios de inteligencia egipcios advirtieron a la Embajada de EE UU en El Cairo, una semana antes del 11 de septiembre, de que la red terrorista de Osama Bin Laden tenía preparada una acción inminente y de gran escala contra un objetivo estadounidense. La revelación fue efectuada por el presidente Hosni Mubarak en una entrevista concedida al diario The New York Times en vísperas de su visita a Washington.
'Les informamos de todo lo que sabíamos', dijo Mubarak, refiriéndose a la Embajada de EE UU. Añadió que, a consecuencia del aviso egipcio, la delegación estadounidense en El Cairo reforzó sus medidas de seguridad poco antes del 11-S. Un portavoz de dicha embajada puso en duda, sin embargo, las afirmaciones del presidente egipcio, e indicó que ignoraba la existencia de advertencias. 'Estamos revisando los contactos con el presidente Mubarak y otras autoridades en esas fechas, pero estamos muy convencidos de que no hubo avisos sobre un ataque inminente', indicó un portavoz diplomático de EE UU en El Cairo.
En sus declaraciones al Times, Mubarak explicó que había recibido la información sobre los planes de Al Qaeda de un agente infiltrado en 'medios muy próximos' a la organización de Osama Bin Laden, y admitió que en ningún momento había sospechado que el ataque fuera de una magnitud tan devastadora. 'No sabíamos que algo así pudiera ocurrir', dijo. 'Suponíamos que sería una embajada, un avión, algo convencional de ese tipo'.
Las revelaciones de Mubarak tenían como probable objetivo reforzar la imagen de Egipto como aliado fiel y valioso de Washington. Él mismo reconoció que le interesaba despejar las dudas expresadas recientemente por varios miembros del Congreso. 'Quizá algunos congresistas', declaró, 'se están preguntando qué hace Egipto. Pero hay muchas cosas que no podemos contar, sobre todo cuando se refiere a información confidencial. Hicimos mucho, pero a veces hay que actuar con discreción'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.