_
_
_
_
_

Birulés pide un plan concreto para frenar el dominio de Telefónica

Ramón Muñoz

Las reiteradas demandas de las nuevas compañías telefónicas para que se frene el dominio de Telefónica han comenzado a calar en el Gobierno. El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó ayer a los principales operadores alternativos -Retevisión, Uni2, Jazztel, BT, Aló y Comunitel- para pedirles una propuesta conjunta de medidas que aumente la competencia y garantice la rentabilidad del sector.

En este punto, los operadores le han hecho llegar al Ministerio la preocupación por la viabilidad económica de algunos proyectos que chocan con la posición de dominio -90% del tráfico telefónico- de Telefónica que, a su juicio, está amparado por una legislación demasiado tolerante, según informaron en fuentes de la reunión.

Entre las propuestas que barajan los operadores está la de un cambio en la legislación similar al que existe en el sector energético para limitar a Telefónica la cuota de mercado en los distintos segmentos. La medida parte de una iniciativa de Retevisión, cuyo director general, Josep Canós, pidió comenzar por acotar el mercado de banda ancha, en particular la del acceso a Internet a través de ADSL. De los 620.000 clientes de esta tecnología, sólo 120.000 corresponden a operadores distintos a Telefónica o a sus filiales. También piden mayor transparencia en los concursos públicos.

Tras esta primera reunión, a la que asistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, los operadores mantendrán un encuentro la próxima semana con la titular del departamento, Anna Birulés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_