_
_
_
_

Los Mossos avanzan un año su llegada a Barcelona y algunas ciudades metropolitanas

Los 770 agentes de la policía y la Guardia Civil sustituidos no se irán de Cataluña

Nuevo cambio de calendario en el despliegue de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica empezará a patrullar por Badalona, Sant Adrià de Besòs y Barcelona un año antes de lo previsto. Y por L'Hospitalet, con dos años de adelanto. En ese proceso de sustitución policial se liberarán 540 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 230 de la Guardia Civil que no se irán de Cataluña, sino que irán destinados a otras zonas más necesitadas de efectivos.

El nuevo calendario de despliegue fue anunciado ayer al acabar la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. Presidió el acto el ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien desvinculó el cambio de planes de las críticas realizadas por los alcaldes metropolitanos y por los partidos de izquierdas ante la falta de efectivos policiales y el aumento de los delitos. Rajoy, sin embargo, admitió que la distribución de los efectivos debe realizarse 'donde hay más población y más necesidades porque el índice de delincuencia es mayor'.

Así, en enero de 2003, un año antes de lo previsto, llegarán a Badalona y Sant Adrià de Besòs un total de 300 mossos. En octubre del año que vienen ocurrirá lo mismo con otros 300 agentes en L'Hospitalet, con dos años de antelación, y en el otoño de 2004 la policía autonómica patrullará por las calles de Barcelona. Serán entre 700 y 800 agentes que 'cohabitarán' con el Cuerpo Nacional de Policía y se dividirán los barrios de la ciudad.

El resto de las previsiones apenas se modifican. El próximo noviembre llegarán 545 agentes a Mollet del Vallès, Arenys de Mar, Pineda y Mataró. En octubre de 2003, a Santa Coloma de Gramenet, y sólo en el caso de Premià se retrasa el despliegue por un problema en la construcción de la comisaría. De esta manera, la policía autonómica se enfrentará a una nueva realidad. Hasta ahora estaban desplegados en 24 de las 41 comarcas catalanas, que sólo representan el 20% de la población y en las que se cometían el 16% de los delitos del total de Cataluña. Un responsable del ministerio emplea un símil futbolístico para explicar el nuevo escenario: 'Los Mossos dejarán de jugar en el centro del campo y lo harán en el área, donde se marcan goles, pero donde muerden los cocodrilos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_