CC OO alerta sobre los millones de kilos de alpeorujo de la aceitera cerrada en Atarfe
La paralización total de la actividad de la empresa de extracción de aceite de orujo de oliva Colgra Dos S. L., de Atarfe (Granada), ordenada por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado 29 de mayo, ha supuesto el abandono de unos 60 millones de kilos de alpeorujo. Los residuos están almacenados y sin tratar en una balsa al aire libre en el interior de la empresa. Según el secretario provincial de Comisiones Obreras, Rafael Roldán, si esa gran cantidad de alpeorujo se mantiene al aire y llega el verano, el calor podría evaporar el agua y provocar que miles de kilos de aceite se corrompieran, lo que podría suponer para Atarfe y otras poblaciones vecinas verse expuestas a una plaga de mosquitos y a un intenso mal olor.
De haber continuado la actividad, la campaña ordinaria de Colgra habría terminado a mediados del mes de julio; en ese momento, la empresa habría finalizado el tratamiento de esos más de sesenta millones de kilos de alpeorujo y la balsa quedaría vacía y no representaría riesgos. El delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, insistió el martes en que no permitiría el reinicio de la actividad hasta que no se tomaran las oportunas medidas correctoras.
Por otra parte, representantes de Colgra Dos se reunieron ayer a última hora de la tarde en Granada con enviados de Siif Energies, una multinacional francesa dedicada al desarrollo de energías renovables. En el encuentro se ultimaron los detalles de un acuerdo que puede suponer tanto el fin de la controversia medioambiental -con el cierre de las actuales instalaciones y la construcción de una nueva planta también en el término municipal de Atarfe- como el de las dificultades económicas de Colgra, al convertirse la multinacional francesa en socio mayoritario de la nueva empresa resultante del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.