_
_
_
_

Arias Cañete critica a Plata por excluirse de la mesa que fijará la postura española sobre la reforma pesquera

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, criticó ayer con dureza la decisión del consejero de Agricultura, Paulino Plata, secundada por los representantes de armadores y marineros andaluces, de no sumarse a la mesa de trabajo que planteó el Gobierno central la pasada semana para fijar la postura española ante la reforma de la Política Pesquera Común que anunció la Comisión Europea el pasado martes. Arias Cañete, tras pronunciar en Sevilla una conferencia en la Fundación San Telmo, aseguró incluso que 'se ha generado malestar en España porque Andalucía no quiere ser solidaria con el resto de comunidades autónomas en configurar una estrategia unitaria de defensa de la pesca española'.

El ministro de Agricultura lamentó la decisión de Plata, quien se reafirmó en su postura el pasado lunes en la conferencia sectorial de Pesca, al ser el único consejero de una comunidad con flota afectada (los planes de Bruselas incluyen el desguace de casi 1.400 barcos españoles) que se negó a participar en la mesa de trabajo. 'No tiene sentido que Andalucía se salga de estrategias nacionales que están apoyadas por todos consejeros, sobre todo, por los que más se juegan como los de País Vasco, Galicia o Cataluña, por el protagonismo que quiere asumir su consejero', dijo.

Arias Cañete defendió la mesa de trabajo ante los recelos que han manifestado Plata y los representantes del sector pesquero andaluz sobre su eficacia. 'La mesa de la pesca obedece al criterio del Gobierno de trabajar con sindicatos, comunidades y sector para definir una estrategia unitaria', explicó el ministro. Esa postura sería defendida por los representantes españoles en el Parlamento andaluz y por el propio Gobierno en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que tiene la última palabra sobre la propuesta de la Comisión.

El consejero de Agricultura y los representantes del sector pesquero andaluz decidieron iniciar una estrategia propia para comunicar su rechazo absoluto a la reforma a parlamentarios europeos y al propio comisario de Pesca, Franz Fischler. 'Si Plata cree que Fischler o los ministros europeos le van a recibir está muy equivocado', aseguró Arias Cañete.

El ministro también descalificó que la postura andaluza se base en pedir a la Comisión la retirada de la propuesta. 'Eso nunca ha pasado, ahora hay que conseguir los apoyos para, una vez llegue al Consejo de Ministros de Pesca, se modifique o rechace pero no cabe lo que plantea el consejero', afirmó. Arias Cañete achacó la postura andaluza a la 'sistemática política de enfrentamiento' de la Junta, a la que también responsabilizó de la falta de acuerdo para firmar un convenio que recoge inversiones por 60 millones de euros para diversificar la actividad económica de los municipios afectados por la desaparición del tratado pesquero con Marruecos.

Réplica andaluza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las críticas de Arias Cañete, el consejero de Agricultura recalcó que la decisión de ausentarse de la mesa de trabajo fue respalda por todo el sector pesquero andaluz. 'La mesa sobre el tratado de Marruecos se reunió una vez y sólo sirvió para adormecer al sector', explicó Plata, quien no descarto una futura participación en este foro si se demuestra 'un instrumento útil, con objetivos políticos, científicos y jurídicos claros'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_