_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un caballo y arriba, Primo de Rivera

El Ayuntamiento de Granada, por mediación de la Concejalía de la Mujer, quiere colocar en el tejado de la casa consistorial una estatua ecuestre para conmemorar los 500 años de dicha institución. Esta escultura ha sido encargada a Pérez Villalta. Ante la polémica creada, pues otros partidos han dicho que cuando ganen las elecciones quitarán la estatua, el escultor ha declarado: 'Eso es una especie de vandalismo, algo propio de la gente que no tiene ni puñetera idea de arte'.

Como habrá quien desconozca la constitución del Ayuntamiento de septiembre de 1500, lo explicaremos brevemente. A principios de 1500, las tropas castellanas asaltan La Madraza, la Universidad de la Granada andalusí. Su biblioteca es llevada a la plaza de Bib-Rambla y quemada. Esta hoguera de libros es una de las mayores que se han realizado en Europa. El cardenal Cisneros supervisa las operaciones. Una vez rotas las capitulaciones firmadas entre Castilla y Granada, que habían sido respetadas por el arzobispo Talavera desde 1492 hasta 1500, la cultura andalusí será una de las primeras víctimas. Asaltada y cerrada la universidad, en septiembre este edificio, ya limpio, es donado por Fernando de Aragón para albergar el Cabildo. Éste es el Ayuntamiento que celebra el 'instante preciso', como el artista ha llamado a su escultura.

Ahora empiezo a entender la estatua que la concejala de la Mujer ha encargado. Un hombre que parece llevar un antifaz monta a caballo, seguro que fue uno de los 'héroes' del asalto, un guerrero del antifaz. El jinete no puede ser una mujer, pues ninguna participó en el asalto, sólo soldados y mercenarios. Me extrañó al principio que el hombre montara a caballo, pues en nuestro país casi siempre que hay un caballo lo monta un heroico militar, pero visto lo que se quiere simbolizar es de lo más coherente.

Señor Villalta: ¿no cree que otro Ayuntamiento con una visión menos guerrera de la historia, más sensible y amante de la cultura, tiene pleno derecho a quitar la estatua aunque no tenga 'ni puñetera idea de arte'?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_