_
_
_
_
_

Aznar y Blair piden una nueva OTAN capaz de intervenir 'donde quiera que sea necesario'

Los dos líderes proponen en una carta conjunta a Robertson una gran reforma de la Alianza

Carlos Yárnoz

Las aportaciones conjuntas de José María Aznar y Tony Blair sobre el futuro de la UE se extendieron ayer a la Alianza Atlántica como una importante prueba de su sintonía política. En una carta y un documento adjunto enviados al secretario general de la OTAN, George Robertson, los dos jefes de Gobierno afirman que 'España y Gran Bretaña tienen una visión compartida' sobre el futuro de la Alianza, a la que exigen 'un papel eficaz' frente al terrorismo y un mayor esfuerzo presupuestario de los países europeos para dotarse de nuevas capacidades militares.

Más información
Europa se compromete a reformar la Alianza, pero sin hablar de dinero
Foro:: La opinión de los lectores

Fechada el pasado 31 de mayo, esta aportación, la primera que hacen líderes aliados sobre el futuro de la OTAN, pone de relieve que Londres y Madrid son 'miembros destacados tanto de la OTAN como de la UE', una frase significativa por lo que supone un espaldarazo de Blair a España a la hora de contarse entre los grandes en ambas instituciones.

Desde esa posición, ambas partes marcan todo un programa de objetivos para la transformación de la Alianza, sobre todo con la vista puesta en la trascendental cumbre aliada de noviembre en Praga.

Frente a quienes sostienen que la Alianza Atlántica ha dejado de tener un papel relevante en la seguridad internacional, Aznar y Blair 'ven en la OTAN la clave de la garantía trasatlántica de seguridad para sus miembros y el guardián último de los valores de democracia, libertad y el imperio de la ley contenidos en el Tratado de Washington'.

Para ellos, el artículo 5 del Tratado, que prevé la defensa colectiva en caso de ataque a un aliado, sigue siendo 'el centro' de una OTAN que sigue 'siendo la base de nuestra seguridad colectiva en el siglo XXI, como lo fue con tanto éxito en el siglo XX'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre esa base, proponen que en Praga se acuerde ese 'papel eficaz' de la OTAN frente al terrorismo internacional, haya un compromiso 'para aumentar unas capacidades militares flexibles y desplegables', se invite a incorporarse a 'los países aspirantes preparados' (hoy son nueve candidatos) y se refuerce la cooperación con Rusia y con los países del Mediterráneo.

Al referirse a las 'nuevas amenazas', Aznar y Blair proponen que en Praga la OTAN acometa una adaptación para que sus medios 'puedan usarse flexiblemente donde quiera que sean necesarios', es decir, aunque sea más allá de la vieja área euroatlántica de actuación de la Alianza. Por eso quieren 'una mayor flexibilidad y capacidad de despliegue' de las fuerzas aliadas.

En una clara llamada a los aliados, especialmente a los europeos, para que hagan más inversiones en defensa, Aznar y Blair hacen hincapié en la necesidad de aumentar las 'capacidades militares' para mejorar la interoperabilidad entre los ejércitos (que usen medios compatibles), acomodar esos medios a las nuevas amenazas ('terrorismo, proliferación, ciberataque y otros riesgos'), corregir 'deficiencias clave', tanto en la OTAN como en la UE, y asegurar que 'Estados Unidos, Europa y la OTAN puedan trabajar más eficazmente juntos'.

Los dos primeros ministros apuestan por 'una política europa de seguridad y defensa fuerte', pero construida sobre 'unas capacidades militares europeas fortalecidas', que 'apoye a la OTAN y sea apoyada por la OTAN' y en la que se usen 'todos los instrumentos de la UE' para contrarrestar la paz y promover la estabilidad 'incluyendo los Balcanes'. También en la lucha antiterrorista sostienen que la OTAN debe actuar junto a la UE.

Reticencias rusas

También con la vista en la cumbre de Praga, ambos líderes europeos dejan claro que apuestan por una importante ampliación de la OTAN. 'Deseamos ver invitaciones a todos los países que estén preparados', afirman. Rusia, con quien desean estrechar la colaboración, mantiene severas reticencias a ese proyecto. Tras la incorporación a la Alianza en 1997 de Polonia, Hungría y la República Checa, hoy son candidatos Letonia, Estonia, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia y Albania. Incluso Ucrania ha dicho que presentará su candidatura.

Tanto al referirse al Este como al Mediterráneo, Blair y Aznar señalan que la OTAN debe concentrarse 'en cuestiones de mayor preocupación para nuestros socios, incluyendo la reforma del área de seguridad y el control de las fronteras'. En ese sentido, apuestan por desarrollar 'la estabilidad al sur de la OTAN', trabajando más con los países del Mediterráneo, pero con 'proyectos concretos'.

Fuentes oficiales de la OTAN dieron ayer la bienvenida al documento y comentaron que está 'en línea' con las ideas avanzadas por Robertson para emprender esa renovación y reorganización de la OTAN que culminará en noviembre próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_