_
_
_
_

Londres sospecha que Gibraltar no publica estadísticas para ocultar el blanqueo de dinero

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, ha interpelado al Gobierno de Gibraltar por no haber hecho públicos sus principales datos económicos desde 1997, según publicó ayer el diario The Guardian y confirmó un portavoz del Foreign Office. El diario londinense relaciona la advertencia de Straw con la 'creciente preocupación' en la Administración británica 'de que la colonia está siendo utilizada como centro de blanqueo de dinero'.

Un portavoz del Foreign Office confirmó que Straw envió una carta al Gobierno gibraltareño en abril pasado pidiendo explicaciones por la no publicación de esas estadísticas, una anomalía que se viene produciendo desde 1997. Sin embargo, insistió el portavoz, en la carta no había ninguna referencia a los problemas de blanqueo de dinero y contrabando citados por The Guardian y denunciados de manera reiterada por el Gobierno español en los últimos años y en las actuales conversaciones bilaterales sobre el Peñón.

'El Gobierno de Gibraltar no ha publicado de manera oficial los datos sobre los ingresos y gastos de la colonia desde hace un año ni las estadísticas básicas sobre su producto interior bruto y actividad económica de los últimos cinco años', denuncia el diario. 'El servicio estadístico fue transferido hace dos años desde el departamento de Comercio e Industria a la secretaría del ministro principal, Peter Caruana', añade.

Millones en publicidad

Pero el Gobierno de Caruana, pese a sus poco más de 30.000 súbditos, no parece andar falto de recursos y se ha gastado dos millones de libras esterlinas (3,12 millones de euros) en una campaña de propaganda en el Reino Unido para impedir un acuerdo entre Londres y Madrid sobre el futuro de la Roca, con espectaculares anuncios a toda página en la prensa nacional británica. El dinero procedía 'de un fondo especial', según declaró al diario londinense el representante de Gibraltar en Londres, Albert Poggio.

Gibraltar tiene uno de los sistemas fiscales más laxos del mundo, con el que ha conseguido captar la residencia fiscal de 200 millonarios que pagan cada uno un máximo de 20.000 libras al año (31.200 euros). Hace ya muchos años que España ha denunciado que ese sistema fiscal es la base de un proceso ordenado de lavado de dinero negro.

Un informe de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), publicado en su última revista, revela que las entidades financieras implantadas en Gibraltar atesoran en sus cuentas 8.100 millones de euros, informa Europa Press. El informe cita que en Gibraltar hay inscritas unas 81.000 sociedades que dan trabajo a 30.000 personas de la zona, entre ellas a 3.000 españoles que diariamente cruzan la verja para prestar sus servicios. Estas empresas permiten con sus aportaciones, según la misma fuente, que el presupuesto anual público supere los 228 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_