Garzón pide acceso a los datos del FBI sobre BBVA Puerto Rico
La comisión rogatoria solicita expedientes de préstamos investigados
El juez Baltasar Garzón libró el pasado jueves, día 30 de mayo, una comisión rogatoria internacional a Estados Unidos para solicitar, según petición del fiscal David Martínez, una amplia documentación relacionada con las actividades del BBVA en Puerto Rico. El juez solicita los expedientes de préstamos canalizados hacia Perú y al empresario colombiano Marco Aurelio Royo, y los datos de la investigación realizada por el FBI.
La comisión rogatoria fue propuesta por el fiscal David Martínez el pasado 16 de abril. Si bien acoge la mayor parte de sus propuestas, el fiscal había sugerido, también, la realización de un registro en la sede de las entidades del BBVA en Puerto Rico. Al parecer, el juez no se hizo eco de su petición.
La comisión rogatoria tiene como objetivo comprobar la mayor cantidad de datos aportados por el testigo protegido Nelson Rodríguez en sus declaraciones de noviembre de 2001 en Madrid y marzo de 2002 en San Juan de Puerto Rico.
En su visita a San Juan, durante la Semana Santa pasada, las autoridades fiscales de Puerto Rico denegaron la petición de documentos con el argumento que existía un gran jurado al que debía sometérsele la petición. Ni el fiscal ni el juez lograron confirmar la existencia de este gran jurado. Pero, en la comisión rogatoria se propone que, en todo caso,el gran jurado conceda su autorización para entregar los documentos requeridos.
En el centro de la investigación está la actividad de BBV International Investment Corporation, entidad que, según el testigo protegido, canalizó presuntos pagos a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en relación con la adquisición del Banco Continental, en 1995. Algunos de dichos pagos se habrían realizados desde la isla de Gran Caimán, en el Caribe.
Fuentes del BBVA en Madrid han negado en repetidas veces la existencia de dichos pagos. Uno de ellos, de 5,2 millones de dólares, fue calificado por el BBVA, en carta a los sobrinos de Montesinos, como un error contable.
La comisión rogatoria manifiesta sobre todo interés por los expedientes completos de los préstamos concedidos en particular al presidente del Banco Ganadero de Colombia, Marco Aurelio Royo. Según el testigo protegido, unos préstamos de 200 millones de dólares encubren una operación de lavado de dinero. El BBVA, por su parte, ha rechazado de manera rotuda esta afirmación. También se solicitan datos de la operación de compra del banco mexicano Probursa por parte del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV).
Entre otros documentos considerados relevantes para la investigación está el acceso a la indagación realizada por el FBI en 1997 y 1998, a raíz de la primera denuncia realizada por Nelson Rodríguez, ex alto cargo del grupo BBVA en Puerto Rico.
El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, viajó a Washington a finales de abril pasado para impulsar la colaboración judicial en el caso BBVA. Jiménez Villarejo se entrevistó con Michael Chertoff, adjunto del ministro de Justicia, John Ashcroft. Según fuentes jurídicas, Chertoff anticipó a Jiménez Villarejo todo el apoyo a la investigación una vez que llegara la comisión rogatoria.
El juez, siguiendo las recomendaciones del fiscal, propone tomar declaración a los testigos Eugenio Rogero y Mario Iturino, relacionados con los préstamos canalizados a Perú y México, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.