_
_
_
_

Los empresarios jóvenes asumen más riesgo en el mercado exterior

Los jóvenes empresarios andaluces asumen más riesgo en los mercados internacionales que en el español a pesar de las carencias informativas que arrastran en materia de exportación. Esta es una de las conclusiones que contiene un estudio, que pronto aparecerá en forma de libro, preparado por la profesora Nuria Esther Hurtado, del departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad granadina. El libro nació a partir de un planteamiento básico: la internacionalización es el principal reto de las empresas españolas y, en particular, de las de menor tamaño. ¿Están preparadas?

Pero hay otros datos relevantyes. La investigación revela que cuanto menor es el tamaño de las empresas andaluzas mayor es el riesgo que perciben sus directores para ampliar los negocios más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, una vez que se ha producido cierta expansión dentro del propio territorio, la percepción de ese riesgo fuera del país es mucho menor que en origen. En el análisis previo a la redacción del informe, la autora también estudió la influencia del nivel cultural y de la edad de los directivos en las iniciativas de expansión.

El estudio asocia el nivel educativo de los directivos de las empresas con la propensión al riesgo y resalta la importancia de que las instituciones programen campañas informativas para las empresas respecto a los mercados exteriores, ya que la falta de información es otro de los grandes lastres que arrastran las sociedades mercantiles.

Para su estudio, Nuria Esther Hurtado ha entrevistado mediante una encuesta a los directores generales o gerentes de 107 pequeñas y medianas empresas de Andalucía. El trabajo de próxima publicación en la editorial universitaria de Granada está estructurado en seis capítulos agrupados, a su vez, en tres bloques. En los tres primeros capítulos la autora establece los fundamentos teóricos de la investigación. En los restantes desarrolla el estudio empírico sobre las características de las empresas y las barreras a la exportación, entre otros asuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_