La CIA seguía a dos terroristas del 11-S desde enero de 2000
El escándalo por la ineptitud del FBI alcanza a la central de inteligencia
La CIA conocía la reunión de Malaisia y había seguido a uno de los dos sospechosos cuando salió de su capital con destino a Bangkok. Los agentes que le seguían supieron que desde allí tomó un vuelo a Los Ángeles el 15 de enero de 2000, pero la Central no advirtió ni al FBI, ni al Departamento de Estado, ni al Servicio de Inmigración. Dado que las autoridades de fronteras no fueron alertadas, los dos hombres -identificados como Nawaf Alhazmi y Jalid Almihdhar- obtuvieron sendos visados.
De la información publicada por el semanario se deduce que si el FBI hubiera conocido los nombres podría haber identificado al resto de los secuestradores que entonces preparaban los atentados que el 11 de septiembre del año pasado hicieron temblar al mundo. Nawaf Alhazmi y Jalid Almihdhar mantuvieron encuentros con otros implicados en los ataques e incluso abrieron una cuenta corriente junto a otros dos de los secuestradores. También llegaron a reunirse en Las Vegas con Mohamed Atta, el ciudadano egipcio considerado el estratega de los atentados del 11-S.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el sábado ante los cadetes de la academia militar de West Point su derecho a atacar de forma unilateral y sin previo aviso a 'terroristas y villanos'. Estados Unidos, dijo Bush, tiene que atacar antes de que le ataquen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.