Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP gana una votación en Caja España con el apoyo del ex alcalde de Ponferrada

Ismael Álvarez anunció que dimitía de todos sus cargos tras ser condenado por el 'caso Nevenka'

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Isabel Carrasco (PP), llamó al ex alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, suspendido de militancia y condenado por acoso sexual en el caso Nevenka, para que participara el pasado sábado con su voto de consejero de Caja España en un consejo extraordinario decisivo para la mayor entidad de ahorro de la comunidad, según denunció ayer Ángel Villalba, secretario regional del PSOE.

Ismael Álvarez dimitió el pasado jueves como alcalde de Ponferrada, procurador de las Cortes regionales y consejero de Caja España, después de conocer la condena del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un delito de acoso sexual contra la ex concejal de Hacienda, Nevenka Fernández.

Álvarez está suspendido temporalmente de militancia en el PP desde el pasado mes de enero hasta que el Tribunal Supremo emita una sentencia firme sobre el caso. Desde el momento en que hizo pública sus dimisiones, el ex alcalde no ha acudido a las Cortes regionales ni al ayuntamiento, y para asistir al consejo de Caja España tuvo que desplazarse urgentemente a León desde Benidorm (Alicante).

Álvarez es uno de los 16 miembros del Consejo de Administración de la entidad de ahorro, compuesta por nueve representantes del PP, o próximos a este partido, y siete del PSOE y UGT. Su cargo en Caja España lo obtuvo a propuesta del PP en representación de las Cortes regionales. Su voto era decisivo, ya que uno de sus compañeros, Eladio Sastre, se encontraba muy enfermo, y el PP podría haberse quedado en minoría.

En el consejo extraordinario, convocado con 24 horas de antelación, se preveía la posibilidad de suspender el proceso electoral en la entidad tras descubrirse que se ha hecho pública información confidencial de al menos 4.000 clientes, elegidos por sorteo, que serán compromisarios.

El consejo extraordinario acordó recabar la opinión de la comisión electoral de Caja España y de la de control antes de la posible paralización de las elecciones.

Hoy, el PSOE de Castilla y León tiene previsto poner en conocimiento del Banco de España y de la Agencia de Protección de Datos la publicación de información confidencial de clientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002