_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sociedades profesionales

En opinión de la comisión para la reforma del IRPF, el régimen de transparencia fiscal, por diversas razones, en buena hora tenidas en cuenta (complejidad, indefinición, combinación proclive a la irregularidad con el régimen especial relativo a las operaciones de reestructuración empresarial), se muestra insuficiente para lo que ha sido su finalidad última, cual es la de evitar la elusión de la progresividad del IRPF. En particular, compartimos con la comisión el sentir de que la transparencia de las sociedades de profesionales no ha resuelto adecuadamente los problemas que estas entidades plantean, identificados con la vinculación de los intervinientes (socios y profesionales), que suelen ser las mismas personas.

El anteproyecto de reforma del IRPF prevé la supresión del régimen de transparencia para las sociedades profesionales

En este orden de cosas, la comisión propuso la supresión del régimen de transparencia fiscal para las sociedades de profesionales y sugirió la habilitación de reglas especiales sobre operaciones vinculadas, aplicables a este tipo de entidades, para evitar los problemas que se generan como consecuencia de la aludida confusión entre la persona del socio y las del trabajador que presta sus servicios para las mismas.

Lo cierto es que el régimen de transparencia fiscal, en cuanto instrumento presuntivo que no admite prueba en contra, amparado en una potencialidad recaudatoria más teórica que real, no se justifica teniendo presente el principio de capacidad económica.

Así, el anteproyecto de reforma del IRPF prevé la supresión del régimen de transparencia para las sociedades profesionales, pero sin sustituirlo por otro régimen fiscal alternativo ni reglamentar las reglas especiales de vinculación a las que se refería la comisión.

Cabe pensar que las disposiciones vigentes dirigidas a la correcta determinación de la base imponible de las sociedades cuando atribuyan ventajas patrimoniales a los socios y al gravamen efectivo de dichas ventajas obtenidas por éstos, tutelado por las reglas de vinculación, encaminadas todas ellas a evitar que tanto los socios como las sociedades manipulen su renta gravable, van a ser complejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_