_
_
_
_
_

ELA, Comisiones y UGT acusan a Balza de incumplir el pacto de seguridad

Los sindicatos ELA, Comisiones Obreras y UGT de la Ertzaintza han acusado de nuevo al Departamento de Interior de incumplir el acuerdo de seguridad alcanzado entre el consejero, Javier Balza, y la cuatro centrales (incluida la mayoritaria Erne) el pasado 28 de noviembre tras el asesinato de dos patrulleros en Beasain. Esta crítica ya se produjo en el mes de febrero pasado ante la 'pasividad y falta de voluntad' de varios altos cargos del departamento -el viceconsejero de Seguridad, el director de Seguridad Ciudadana y los directores de Recursos Generales y Humanos-. En concreto, los tres sindicatos acusaron ayer a Interior de 'volver a restituir totalmente el sistema de trabajo abolido en el Acuerdo de Arkaute', denominado Egunsentia (Amanecer), que fue retirado por las rutinas que imponía ese sistema de trabajo a los ertzainas.

Comisiones Obreras señaló en un comunicado que la consejería les ha transmitido que 'la situación de riesgo' permanece aún presente para los agentes vascos y anuncian que para atajar y hacer frente a la 'posición de pasotismo y dejación del departamento sobre medidas de seguridad' están estudiando el 'recrudecimiento de las movilizaciones'. Entre otras medidas, las tres centrales analizan la posibilidad de convocar un referéndum entre los agentes para ver la disposición del colectivo a 'secundar un plante de una hora'.

Además, estos tres sindicatos critican también que aún no se ha concretado -al no haber sido publicado el decreto en el Boletín Oficial del País Vasco- el pago de las horas extras y la subvención para la compra de chalecos antibalas, algo que fue pactado entre Interior y la central mayoritaria, Erne, y que el resto de sindicatos rechazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_