_
_
_
_

El Parlamento federal certifica la desaparición de Yugoslavia

El Parlamento federal yugoslavo ratificó ayer el acuerdo del pasado 14 de marzo de Belgrado que establecía la transformación de Yugoslavia en un nuevo Estado común Serbia-Montenegro.

En la Cámara de los Ciudadanos (baja), 74 diputados votaron a favor y 23 en contra. En la Cámara de las Repúblicas (alta), la votación fue de 23 a favor y seis en contra del acuerdo. Al mismo tiempo, el Parlamento designó a nueve miembros que se encargarán de elaborar la Constitución del nuevo Estado. En esta Comisión Constitucional están representadas las diferentes fuerzas políticas del Parlamento.

El presidente de la Cámara baja, Dragoljub Micunovic, declaró que los parlamentos de Serbia y Montenegro tendrán que designar cada uno a nueve representantes para la Comisión Constitucional. Añadió Micunovic que la actual Federación Yugoslava debe desaparecer de aquí a fin de año tras la entrada en vigor de la nueva Constitución y la convocatoria de elecciones. Según Micunovic, 'la constitución del nuevo Parlamento, salido de las elecciones, marcará el inicio del nuevo Estado'.

El viceprimer ministro de Yugoslavia, Miroljub Labus, declaró: 'Interesa a todos elaborar con rapidez la Constitución y que entre en vigor en septiembre. Esto permitiría celebrar elecciones quizás en noviembre y tener un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno en diciembre'.

Imposición europea

El acuerdo, impuesto el pasado 14 de marzo por la Unión Europea, se supone que impidió el acceso a la independencia a la que aspiraba el Gobierno de Montenegro, que desde 1992 forma con Serbia la República Federal de Yugoslavia. Occidente teme que una eventual separación de Serbia y Montenegro desencadene nuevas tensiones en los Balcanes.

Según el acuerdo, se abandona el nombre de Yugoslavia, mientras que Serbia y Montenegro continúan cohabitando en un Estado común durante tres años. Concluido ese periodo, podrían decidir continuar el camino hacia la independencia.

La oposición serbia calificó el acuerdo de 'solución parcial e insensata', que forma parte de un escenario orientado a desmantelar Serbia y Yugoslavia. Un único diputado de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), que gobierna en Belgrado, el ministro de Justicia de Serbia Vladan Batic, criticó el acuerdo porque lleva a la creación de un Estado, 'que no es ni una federación, ni una confederación, ni un Estado común, sino simplemente una institución provisional que ignora la soberanía serbia'.

La agencia Efe informó de que, en una declaración difundida en Bruselas, el representante de política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, saludó la ratificación e instó a comenzar cuanto antes la redacción de la Constitución: 'Espero que todos los Parlamentos designen a sus representantes en la Comisión Constitucional sin más demora y que el trabajo sobre una nueva Constitución pueda comenzar de inmediato'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_