_
_
_
_

El PP sigue arropando a Ismael Álvarez pese a la condena por acoso

Los ediles populares en Ponferrada expresan su total apoyo al ex alcalde

La condena por acoso sexual no le ha restado apoyos a Ismael Álvarez dentro del PP. No sólo Ana Botella elogió al ex alcalde de Ponferrada (León) por renunciar a su cargo. También el coordinador de organización del PP, Pío García Escuredo, le agradeció su 'valor político'. El grupo municipal del PP en Ponferrada mostró asimismo públicamente su respaldo a Álvarez, a quien sigue considerando su alcalde.

Más información
'Tengo mucho miedo por mi familia'
El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual
"Ojo de quien digan: 'Me ha tocado el culo"
El ex alcalde de Ponferrada vuelve a los tribunales por presunta prevaricación
Foro:: La opinión de los lectores

De Nevenka Fernández, la también militante del PP a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de considerar víctima de un delito de acoso sexual cometido por Ismael Álvarez, nadie ha dicho nada positivo en el partido de José María Aznar, sino más bien todo lo contrario. Sus antiguos compañeros de Ponferrada se agarraron al voto particular de uno de los tres jueces para volver a tacharla de mentirosa. Y el propio ex alcalde, en una entrevista concedida a Onda Cero, insistió en que la sentencia le parece terrible. 'Sobre todo', dijo, 'cuando con esta señorita siempre fui exquisitamente educado'.

Aunque la sentencia, conocida el jueves, no dice precisamente eso. Condena a Ismael Álvarez a nueve meses de multa, a razón de 24 euros al día, y le obliga a indemnizar a la ex concejal con 12.000 euros por 'el sufrimiento moral que afectó a su bienestar personal'. Álvarez, que tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, se acogió enseguida al voto particular del ponente, quien consideró que no había suficientes pruebas, para insistir en su inocencia.

Y todavía ayer, coincidiendo con la llegada a Madrid de Nevenka, que se fundió en un largo abrazo con su madre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el ya ex alcalde siguió atribuyendo su condena a una especie de confabulación mediática y política. Su grupo municipal aprovechó para denunciar el 'estilo barriobajero' de la portavoz del PSOE en Ponferrada, Rosario Velasco, a quien Nevenka Fernández confió que estaba sufriendo una gran depresión. El hecho de que la concejal socialista no aprovechara entonces la confidencia de Nevenka en su beneficio político se le está volviendo ahora en contra. Los ediles del PP, muchos de los cuales declararon a favor de Ismael Álvarez durante el juicio, acusan al PSOE de instrumentar políticamente el caso desde 'el rencor y la falacia'.

El ex alcalde atribuyó en parte su condena al hecho de que el caso adquirió repercusión mediática y afirmó haber sido condenado por 'una serie de circunstancias ajenas' al proceso. En cuanto al temor expresado por Nevenka Fernández de que todavía pueda tomar represalias contra ella o su familia, Ismael Álvarez dijo: 'Esta señorita lo que tiene son grandes dotes de actriz; y yo lo único que quiero es que me deje en paz, por favor'.

Quien subrayó ayer la falta de apoyo del Partido Popular -y sobre todo de sus afiliadas- hacia su compañera acosada fue Inmaculada Larrauri, concejala socialista en León. '¿Dónde están', se preguntó, 'que no se ven, las mujeres del PP?'. E insistió: '¿Dónde está Elena Bustillo, presidenta nacional de Mujeres para la Democracia? ¿Y las procuradoras regionales del PP, compañeras de escaño en las Cortes de Castilla y León? ¿Y la diputada provincial del PP? ¿Y la concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de León, del PP? ¿Y las militantes del PP...? ¿Dónde están las concejales del PP del Ayuntamiento de Ponferrada?'.

En su opinión, a las concejales de Ponferrada son a las únicas que se ve, pero 'están justo al lado del acosador'. 'Debería darles vergüenza anteponer cualquier tipo de interés a la defensa de los derechos humanos de las personas, en este caso de las mujeres', apostilló.

También se refirió a Ana Botella, la esposa del presidente del Gobierno, cuyas únicas declaraciones al respecto han sido para 'alabar la actitud del delincuente'.

Nevenka Fernández, a su llegada, ayer, al eropuerto de Barajas.
Nevenka Fernández, a su llegada, ayer, al eropuerto de Barajas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_