Eudel propone que los municipios puedan sancionar actos contra sus bienes y servicios
La comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel acordó ayer proponer al Gobierno autónomo que inicie la tramitación ante el Parlamento de una ley que otorgue a los ayuntamientos de la comunidad capacidad para sancionar conductas incívicas que alteran de muchas maneras la buena convivencia y el funcionamiento de bienes y servicios públicos, y que hasta ahora quedan impunes.
La propuesta será elevada a la Vicepresidencia del Gobierno para su pronta remisión al Parlamento con el fin de que sea tramitada y aprobada como ley. El texto, articulado como anteproyecto de una ley sobre Potestad Sancionadora Local, ha sido elaborado a instancias de Eudel por diversos expertos de la universidad y la judicatura para cubrir el vacío legal existente. La necesidad de esta iniciativa está avalada también por recomendaciones de distintas instituciones, como el propio Tribunal Superior de Justicia vasco en alguna sentencia, o el Ararteko, que se han hecho eco de la conveniencia de que las corporaciones municipales dispongan de capacidad sancionadora que les defienda frente a las conductas individuales o colectivas contrarias a la buena convivencia.
Según el documento aprobado ayer por la ejecutiva de la asociación de municipios, los ayuntamientos podrán regular infracciones y sanciones administrativas. La tipificación de infracciones administrativas se concreta en 'la obstaculizacion en el funcionamiento y prestación de los servicios públicos; el uso indebido de los bienes públicos o patrimoniales así como su deterioro, daños o utilización no acorde con su función; el incumplimiento de normas y obligaciones de carácter sanitario de protección del ambiente, la limpieza y ornato público, de seguridad y tranquilidad pública, de carácter económico o lúdico, especialmente cuando afecten a los derechos de terceros'.
En cuanto a las sanciones que los propios ayuntamientos podrán establecer según el tipo de infracción, el texto que propone Eudel prevé desde sanciones pecuniarias a la prohibición de uso o acceso de bienes e instalaciones, la pérdida de autorización para el uso de una actividad, el cierre de instalaciones o servicios, incluso apercibimientos, prestaciones de carácter personal o la publicación de la resolución sancionadora.
El presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, aclaró al finalizar la reunión que esta iniciativa legal iba a permitir sancionar muchas conductas incívicas 'contrarias a la buena convivencia'. No aclaró, sin embargo, si esta propuesta podría aplicarse para atajar los incidentes que están produciéndose últimamente durante la celebración de plenos municipales, especialmente los que están debatiendo la moción avalada por la propia asociación de municipios en defensa de los concejales amenazados, como ocurrió ayer en Portugalete.
El alcalde de Irún y vicepresidente de Eudel, el socialista Alberto Buen Lacambra, precisó que los actos incívicos a los que en gran medida se aplicará la ley una vez en vigor se refieren a los derivados del vandalismo en las calles, especialmente los fines de semana, y la colocación de pancartas y carteles amenazantes y la realización de pintadas del mismo tenor, frente a los que las corporaciones locales no han podido defenderse.
La ejecutiva de Eudel se reunió ayer por vez primera en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. De sus 15 integrantes estuvieron ausentes los alcaldes de Vitoria (PP), Barakaldo(PSE-EE),Azkoitia (PNV) y Zarautz (EA-PNV). La asociación de municipios vascos se encuentra también preparando un borrador de estatuto del cargo público local que regule la organización interna del trabajo municipal y las retribuciones de los grupos políticos.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá hoy en Ajuria-Enea con representantes de todos los partidos democráticos para analizar el desarrollo de los acuerdos adoptados el 22 de febrero, entre ellos la puesta en marcha de la moción municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.