_
_
_
_
_

Vizcaya acogerá a todos los menores inmigrantes no acompañados

Las Juntas Generales de Vizcaya, con el apoyo de todos los partidos salvo Batasuna, aprobaron ayer una propuesta para 'acoger y proteger' a todos los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a este territorio. La proposición supone un respaldo a la actuación del Departamento de Acción Social, que tiene acogidos a cerca de un centenar de menores en los centros de Loiu y Orduña.

El acuerdo prácticamente unánime adoptado ayer -PNV, EA, PSE, PP e IU votaron a favor y Batasuna se abstuvo, al argumentar que no ha participado en el debate y porque pedía un plan más detallado- insta a la Diputación 'a crear las infraestructuras necesarias' para la protección de estos jóvenes. Junto a ello se aboga por intentar el reagrupamiento familiar de estos menores 'y en los casos en los que ello no sea posible', la puesta en marcha de planes educativos en cada residencia.

El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, se felicitó por la propuesta aprobada dado que 'la atención a los menores extranjeros requiere máximos consensos'. Ansotegi precisó que, a fecha del pasado mes de diciembre, un total de 96 menores inmigrantes se encontraban internados en los centros de Loiu y Orduña.

Aseguró que el número de estos menores ha disminuido en lo que va de año. 'A Vizcaya han llegado 151 y se han marchado 182'. El diputado foral admitió que el pasado año fue el más problemático, puesto que aumentó de forma importante la llegada de jóvenes inmigrantes 'y los comportamientos antisociales también se han visto incrementados'.

Ansotegi explicó a las Juntas los sucesos ocurridos el pasado 8 de mayo en Orduña, cuando un vecino fue herido con un arma blanca a manos de un interno. Un menor fue detenido, pero finalmente quedó libre por falta de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_