La política de inmigración preocupa al sur del Mediterráneo
Las propuestas de la presidencia española de la UE para aprobar en la cumbre de Sevilla una política exterior común de mano dura contra la inmigración ilegal empiezan a preocupar en los países del sur del Mediterráneo. Así lo reconoció ayer en Libia el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien prefirió no hacer hincapié en la posible imposición de sanciones a los Gobiernos que no combaten a 'las mafias que trafican criminalmente con las personas'.
Piqué sí advirtió abiertamente en el Foro de Diálogo Euromediterráneo 5+5, celebrado en Trípoli, de la necesidad de mejorar el control de las fronteras para poder 'ofrecer soluciones' y 'resultados inmediatos' ante la creciente inquietud que siembra la inmigración ilegal entre las opiniones públicas europeas. Durante su estancia de menos de 24 horas en la capital libia, fue recibido por el coronel Muammar el Gaddafi, junto con ministros y altos cargos diplomáticos de los 10 países que integran el foro del Mediterráneo occidental. Piqué aseguró que los países del sur del Mediterráneo han mostrado 'expectación ante lo que pueda acordar y discutir la UE en el Consejo de Sevilla sobre inmigración ilegal'.
Mientras los Estados del Magreb (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania) han puesto el énfasis en las medidas de cooperación y de ayuda de la UE para poder luchar contra el tráfico de trabajadores indocumentados, los europeos (Francia, Italia, España, Portugal y Malta) destacan, según el ministro español, 'la responsabilidad de los Gobiernos a la hora de combatir la inmigración ilegal', de manera que 'la UE pueda adoptar determinadas medidas respecto a los países de origen que no tengan una actuación seria y rigurosa'. Entre las conclusiones del foro clausurado ayer figura la celebración de un seminario de ministros de Interior sobre inmigración, en octubre en Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































