Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los secretarios judiciales acusan al ministerio de vulnerar el Pacto por la Justicia

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) celebró ayer en Valencia la primera de las tres jornadas de su VII congreso nacional y, entre otras cosas, acusó al Ministerio de Justicia de vulnerar el Pacto por la Justicia en la redacción del tercer borrador de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Emilio López, portavoz de la asociación, afirmó: 'El ministerio ha mentido claramente. El punto 10 del Pacto por la Justicia recogía para los secretarios judiciales la dirección de la oficina judicial y de los servicios comunes, así como determinadas funciones procesales. Ahora, en el tercer borrador que hemos conocido de la nueva LOPJ desaparece cualquier referencia en ese sentido y, por contra, se pretende una jerarquización administrativa del cuerpo. Eso sólo provocaría una mayor anulación de nuestras funciones y, desde luego, no contribuye en absoluto a la agilidad en la administración de la justicia sino todo lo contrario'.

López agregó: 'Ante la jugada del ministerio, que no sólo no cuenta con nosotros sino que nos engaña, la asamblea ha autorizado a los portavoces a que estudien todas las medidas de presión que correspondan'.

Desaprovechados

En la sesión de ayer participaron Gilles Gutiérrez, en representación de los secretarios judiciales franceses, y Toni M. Fine, directora de Graduados y Programas Internacionales de la Cardozo Law School University de Nueva York. 'Tras la intervención de ambos quedó claro que los secretarios judiciales españoles estamos mejor preparados que nuestros homólogos y sin embargo realizamos menos funciones, tenemos menos responsabilidades y cobramos menos', dijo López. Y agregó: 'Estamos desaprovechados. Mientras al juez se le acumula el trabajo, nosotros no podemos hacer nada. Así no habrá una justicia más rápida nunca'.

José Miguel Guillén, también portavoz de UPSJ, recordó: 'Hasta el siglo XIX los secretarios judiciales pagaban incluso a los trabajadores del juzgado, hoy tienen la fe pública; en Austria sus funciones se recogen en la Constitución; el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado en favor de darles más competencias y el propio Consejo de Europa reclama desde 1986 mayores funciones para este cuerpo'.

'Nosotros no queremos usurpar funciones sino ejercer en función de nuestra formación, que en algunos temarios es superior a la de un juez', dijo Emilio López. El portavoz de la UPSJ explicó que 'es paradójico que el propio Eloy Velasco, director general de Justicia de la Comunidad, proponga ante la falta de jueces la conversión de los secretarios judiciales y ahora todo haya quedado en nada'. Los secretarios judiciales, que entre otras cosas entran en los registros y controlan las pruebas de cargo no tienen después ninguna competencia en el proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002