El Teatro del Liceo y el Real crean un abono de ópera conjunto
El Teatro del Liceo, de Barcelona, y el Real, de Madrid, han llegado a un acuerdo para crear a partir de la próxima temporada un abono de ópera conjunto, que combinará representaciones de las programaciones de ambos coliseos líricos. El acuerdo, que se empezó a negociar a mitad del pasado mes de abril y del que ayer se cerraron los últimos flecos, contempla la creación de un abono con cuatro óperas, dos de ellas pertenecientes a la próxima temporada del Real y otras dos a la del Liceo, que se pondrá a la venta en las taquillas de ambos teatros entre el 16 de septiembre y el 17 de noviembre próximos.
Las óperas que integran este abono pertenecen al gran repertorio y las representaciones elegidas se han hecho coincidir con un fin de semana para hacer más atractiva la oferta que implica a los compradores viajar a Madrid o Barcelona. Las obras elegidas son Carmen, de Bizet (21 de diciembre 2002), y Las bodas de Fígaro, de Mozart (18 de enero de 2003), en el Teatro Real; y Viaggio a Reims, de Rossini (14 de marzo de 2003), y Aida, de Verdi (19 de julio de 2003), en el Liceo.
Este abono se enmarca en el convenio de colaboración artística entre el coliseo lírico barcelonés y el madrileño, que en las últimas temporadas se ha concretado en coproducciones de montajes operísticos como Rigoletto, La favorita, Così fan tutte, Babel 46 y L'enfant et les sortilèges. 'Ésta es una forma de hacer más visible las ganas de trabajar conjuntamente de los dos teatros', dijo ayer a este diario Josep Caminal, director general del Liceo, en referencia del nuevo abono. 'Es una primera oferta modesta, que ampliaremos a partir de la temporada 2003-2004 incrementado un poco el número de óperas'.
La idea del abono conjunto partió del Liceo, y el coliseo lírico madrileño no dudó en aceptarla desde el primer momento. 'La relación entre los dos teatros es excelente y las vías de colaboración están abiertas a más iniciativas', manifestó Jordi Alier, gerente del coliseo lírico barcelonés. Alier aseguró que no se descarta ampliar esta nueva modalidad de abono conjunto con otros teatros de ópera de España además del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































