_
_
_
_

Fracasa la mediación para que se cumplan los servicios mínimos en los autobuses

La reunión celebrada ayer entre los conductores de autobús y la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no consiguió que se restablecieran los servicios mínimos, y ningún autobús circulará hoy a no ser que los conductores decidan lo contrario en una asamblea general que celebran este mediodía. El Gobierno catalán nombrará un árbitro esta mañana para resolver el conflicto.

Más información
El árbitro de la huelga de autobuses impone una subida salarial del 0,9% más el IPC
Los conductores de autobuses aceptan el laudo y ponen fin a la huelga

Si los trabajadores no reconsideran su postura, todo hace prever que el final de la huelga llegará de la mano de un laudo de obligado cumplimiento. Aun así, no será inmediato, ya que el mediador de la Generalitat en las reuniones entre conductores y empresa, Xavier Crespán, citó a ambas partes a una reunión para el próximo lunes, con el fin de continuar una negociación que tanto los sindicatos como TMB no consideran cerrada.

El comité de huelga propuso ayer a la empresa unos servicios mínimos del 50% del servicio durante las horas punta -entre las 6.00 y las 9.00 y entre las 17.30 y las 20.30- y suspenderlo el resto del día, excepto en las 13 líneas que cubren barrios en los que no hay otro transporte público alternativo. En cada una de estas 13 líneas circularían dos autobuses.

Tras presentar su oferta, los trabajadores atribuyeron toda la responsabilidad del desacuerdo a la compañía. 'Aquí dejo esta patata calentita para que ella la mueva a su antojo', dijo el presidente del comité de empresa y de huelga, José Antonio Muñoz.

Frente a la inmovilidad de los trabajadores, TMB se mostró también firme en su posición y recordó que los servicios mínimos no se pueden negociar, sino que los decreta la autoridad competente. Además, la empresa considera que la propuesta de los conductores es insuficiente y está lejos de satisfacer las necesidades de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de personal de TMB, Miguel Bonilla, justificó su rechazo alegando que si se respetasen los servicios fijados, circularían por la ciudad 197 autobuses en las horas valle, que darían servicio a 140.000 usuarios, mientras que la propuesta del comité de empresa rebaja esta cantidad hasta 26 -dos autobuses para cada una de las 13 líneas propuestas-, que sólo podrían atender a 16.000 ciudadanos.

El aumento salarial fue el otro punto de discordia, aunque ambas partes se mostraron dispuestas a modificar su postura inicial. El delegado del sindicato SIT, Francisco Bernal, explicó que los trabajadores aceptaron rebajar su demanda a la mitad; es decir, 120 euros (20.000 pesetas) en 16 pagas. Lo que parecía el inicio de la negociación, se vio truncado por una llamada que recibieron los responsables de TMB presentes en la reunión. Los sindicatos dijeron que la negociación en este sentido se acabó en ese mismo instante. Bonilla, por su parte, aseguró también que la empresa podía reconsiderar su oferta, pero que no podía aceptar 'una demanda tan elevada' como la que exigen los conductores.

Mientras la huelga se agrava, también se complican las relaciones entre los sindicatos presentes en el comité de empresa (ACTUB, SIT, CGT, CC OO y UGT), cuyas discrepancias afloraron ayer en una reunión previa al encuentro con la empresa, en la que pretendían acordar una propuesta unitaria para la negociación con TMB, que no se consiguió. El delegado de CC OO, Francisco Mena, fue el primero en mostrar las desavenencias al salir de la reunión: 'Si no hay unidad, aquí no pinto nada'. Poco después, José Antonio Muñoz, del sindicato ACTUB, reconoció que en el seno del comité había 'dos planteamientos diferentes'.

Por una parte, CGT planteó continuar incumpliendo los servicios mínimos. Por otro, el SIT abogó por restablecer la circulación de autobuses, con las condiciones mencionadas, además de exigir la retirada de los expedientes disciplinarios -TMB había abierto 184 hasta ayer- y la aplicación de turnos rotativos para garantizar el derecho de huelga de todos los conductores. Al parecer, los otros tres sindicatos del comité no tenían una postura definida.

El cuarto día de huelga de autobuses coincide hoy con otro paro del personal de circulación de Renfe, convocado por CGT. Los servicios mínimos garantizan la circulación de entre el 50% y el 75% en los trenes de cercanías en las horas punta (de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_