El uso de silla infantil evitaría tres de cada cuatro muertes en coche
Un total de 592 niños sufrieron heridas graves o perdieron la vida en accidentes de circulación en España el año 2000. Los expertos consideran que tres de cada cuatro víctimas mortales y nueve de cada 10 accidentes de tráfico en los que se ven implicados menores podrían evitarse si los viajeros utilizaran sillas hasta los 12 años de edad.
Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) alerta de los riesgos que entraña, sobre todo para los más pequeños, viajar sin sujeción alguna. Cada día fallecen o resultan heridos graves en accidentes de tráfico en España una media de 1,6 niños. Los autores del trabajo reprochan al Ministerio del Interior que no aprovechara la ocasión que le brindaba la nueva ley de seguridad vial que entró en vigor para establecer mayores medidas de seguridad para la población infantil en carretera.
Si hasta los tres años los padres tienen claro que los niños deben viajar en silla infantil, no extreman tanto las precauciones de sus retoños entre los 3 y los 12 años de edad, sin percatarse de que les exponen a sufrir lesiones de mayor gravedad que los adultos en caso de accidente. El 88% de las sillas que se venden están destinadas a usuarios de entre 0 y 3 años. El uso del cinturón de seguridad no es suficiente e incluso puede ser contraproducente durante la etapa del crecimiento, cuando la estatura y el peso del chico no permite aún que la espalda quede bien sujeta con el cinturón convencional.
Los elevadores que a veces se usan para que el niño alcance mejor el cinturón de seguridad también son peligrosos, ya que al producirse un choque los menores pueden salir disparados por el denominado 'efecto submarino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.