La UE propone crear una unidad policial móvil para 'crisis de inmigración ilegal masiva'
El Gobierno italiano presenta hoy el estudio de viabilidad para una policía europea de fronteras
Los ministros del Interior de la Unión Europea estudiarán hoy en Roma una propuesta italiana para la creación de unidades policiales 'de respuesta rápida' que podrán desplazarse a cualquier país de la Unión, a petición de sus autoridades, para hacer frente a 'situaciones de crisis sobrevenidas de inmigración ilegal masiva en las fronteras externas'. La creación de estos 'contingentes de funcionarios internacionales' está incluida en el Estudio de Viabilidad de una Policía Europea de Fronteras, que se presenta hoy y cuya elaboración ha sido coordinada por el ministro del Interior de Italia, Claudio Scajola.
El estudio de viabilidad, que comenzó a elaborarse en marzo de 2001, incluye 'medidas viables y realistas' aportadas por las autoridades de los Quince para afrontar la ola migratoria que cada vez aporrea con más fuerza las puertas del Primer Mundo. El informe, coordinado por Scajola, ha sido realizado por un grupo de trabajo que reunía a especialistas en inmigración de Italia, España (que ha destacado a agentes de la Comisaría General de Información y de la Dirección General de la Guardia Civil), Alemania, Francia y Bélgica.
El informe será presentado hoy a todos los ministros del Interior de la UE, reunidos desde ayer en el Instituto Superior de la Policía de Roma. La propuesta más novedosa y una de las tres con más posibilidades de salir adelante, es la de crear 'unidades de respuesta rápida'. Según el Ministerio del Interior español, estas unidades estarían listas para actuar 'en situaciones de crisis sobrevenidas de inmigración ilegal masiva en las fronteras externas'. Su actuación debería ser solicitada por un Estado miembro, hasta el que 'se desplazarían contingentes de funcionarios internacionales' para 'prestar asistencia a los servicios nacionales del Estado afectado'.
Las unidades móviles de acción rápida 'complementarían' el trabajo de los servicios de inmigración del Estado que haya dado la alerta, 'pero sin sustituirlos', y podrían encargarse 'tanto del control de los puestos autorizados, como de la vigilancia de las fronteras terrestres o marítimas', según Interior.
'Se trataría de que cada país miembro tuviera dentro de sus servicios de inmigración agentes especializados en estas crisis que pudieran desplazarse a otro Estado lo más rápidamente posible para crisis como las que han vivido los italianos con los barcos con centenares de albaneses', según fuentes del departamento que dirige Mariano Rajoy. La coordinación de las unidades móviles y de la futura policía europea de fronteras necesitaría una formación común de los agentes. España propone en el estudio de viabilidad la creación de una especie de escuela central de inmigración, que formaría a 'una red de grupos de formadores' que luego enseñarían en sus respectivos países lo que han aprendido.
La tercera propuesta con mayores visos de salir adelante es la de crear 'una red de oficiales de enlace de inmigración en los aeropuertos internacionales de los Estados miembros'. Es decir, destacar a un especialista policial en control de fronteras en cada terminal que pueda participar directamente en el control de flujos migratorios y transmitir en el acto a los miembros de la red establecidos en otros aeropuertos información operativa sobre las nuevas modalidades de entrada de inmigrantes irregulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.