Nueva York concluye hoy el desescombro de la 'zona cero'
Hoy, ocho meses y 17 días después de los atentados del 11 de septiembre, terminarán oficialmente las labores de desescombro de la zona cero. Una sencilla ceremonia, con silencios y sin discursos, marcará el final de las obras que en un tiempo récord han conseguido limpiar las casi dos millones de toneladas de acero y restos a las que quedaron reducidas las Torres Gemelas.
El pasado martes por la noche se cortó la última viga (parte de la estructura de la torre sur) que se había convertido en un símbolo para los miles de trabajadores de las obras.
El acto oficial se celebrará a las 10.29 de la mañana hora local (4.29 de la tarde en España), momento que marca la caída de la última pieza de acero después del colapso de la segunda torre a las 10.28. Veinte campanadas -la señal oficial de los bomberos para marcar la muerte de los suyos- honrarán a los que perecieron en el rescate.
Una procesión con una camilla vacía recordará a los fallecidos que no han podido ser recuperados. Durante todos estos meses los escombros fueron desvelando un macabro rompecabezas: se han encontrado 19.000 restos de cadáveres, pero apenas la mitad de las 2.800 víctimas ha sido oficialmente identificada.
Los preparativos de la ceremonia no se libraron de la polémica, un modesto preludio a las discusiones que sin duda generarán las obras de reconstrucción. Los familiares de las víctimas criticaron al alcalde, Michael Bloomberg, por elegir un día de diario, y no un fin de semana, para celebrar el evento. La alcaldía justificó su decisión en nombre de lo políticamente correcto: el jueves es un día religiosamente neutro, ni musulmanes (que honran el viernes), ni judíos (el sábado), ni cristianos (el domingo) podían sentirse ofendidos u olvidados. Todavía no hay planes para la reconstrucción del nivel cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.