_
_
_
_

Las autonomías aumentarán su participación en el IRPF al 36%

La participación de las comunidades autónomas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se incrementará desde el 33% hasta el 36% tras la reforma de este impuesto, dado que la rebaja de las tarifas del mismo la asumirá en exclusiva el Gobierno central, según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Rodríguez-Ponga señaló que el coste de la reforma, estimado en 3.600 millones de euros durante el primer año, lo asumirá en un 80% el Gobierno central, lo que supone en la práctica un ajuste al alza de la tarifa autonómica del impuesto, frente al porcentaje inicial del 33% establecido en el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que la rebaja de las tarifas se aplica sólo en el tramo estatal.

En concreto, el secretario de Estado de Hacienda explicó que, según los cinco tramos establecidos finalmente en el impuesto, el porcentaje de participación de las comunidades autonómas en el tramo de renta hasta los 4.000 euros asciende al 39,6%, de los 4.000 a los 13.800 euros, hasta el 34%; de los 13.800 a los 25.800 euros, hasta el 33,29%; de los 25.800 a los 45.000 euros, hasta el 33,22%, y a partir de los 45.000 euros, hasta el 35,20%.

De esta manera, añadió Rodríguez-Ponga, el impacto recaudatorio de la rebaja de las tarifas del impuesto supone dos tercios del coste total de la reforma, que son asumidos 'plenamente' por el Gobierno central, mientras que el tercio restante del coste de la rebaja, como consecuencia de las nuevas desgravaciones fiscales previstas, se repartirá entre el Estado y las comunidades.

En cualquier caso, Rodríguez-Ponga indicó que, según los datos del Ministerio de Hacienda, la rebaja del IRPF aportará a las familias 3.600 millones de euros en renta disponible, lo que supondrá un aumento del consumo, con el consiguiente incremento de la recaudación del IVA y los impuestos especiales, del que también se beneficiarán las comunidades, ya que tienen cedida parte de la recaudación de estos tributos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_