_
_
_
_

Vizcaya denuncia ante la Fiscalía un delito urbanístico del Ayuntamiento de Gatika

La Diputación de Vizcaya ha denunciado ante la Fiscalía del País Vasco las 'infracciones urbanísticas graves' cometidas por el Ayuntamiento de Gatika en los últimos años, lo que supone la primera vez que adopta una medida de este tipo por un asunto urbanístico de un municipio. La institución foral cree que existe delito en la concesión de licencias de construcción 'en zonas verdes, espacios libres y de dominio público marítimo-terrestre afectadas por la Ley de Costas', aseguró ayer el portavoz de la Diputación José Luis Bilbao. El responsable foral reveló que algunas de las viviendas están ya habitadas.

Bilbao añadió que, en los casos en que todavía se están edificando chalets, la Diputación pedirá la adopción de medidas cautelares que suspendan los trabajos. El portavoz foral explicó que en el anterior planeamiento de Gatika se produjeron 'numerosas infracciones urbanísticas'. Por ello, cuando el Ayuntamiento presentó las nuevas normas urbanísticas 'con las que quería legalizar esas infracciones', se decidió suspenderlas, en una decisión tomada el pasado 26 de marzo. 'Pese a ello el Ayuntamiento aprobó en un pleno de manera definitiva las normas subsidiarias', dijo Bilbao.

Entre las licencias concedidas, se encuentra un grupo de chalets ubicados junto al río Butrón que atraviesa el municipio e incluso parte de un pabellón industrial, según los datos facilitados por la Diputación. 'Tenemos serios indicios de que se han cometido delitos urbanísticos y por eso hemos enviado un escrito a la Fiscalía'. La institución foral vizcaína entiende que hay infracciones penales contra la ordenación del territorio, tipificadas en los artículos 319 y 320 del Código Penal, 'lo que hace conveniente que la situación sea aclarada de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente'.

Además de esta actuación, se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario de Gatika en el que se pide su revocación.

Gatika, un municipio de un millar de habitantes ubicado entre Plentzia y Mungia, está gobernado por Batasuna con el apoyo del único edil de EA, que no cumplió el pacto con el PNV de votarle pese a ser la lista más votada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_