_
_
_
_
_

Nueva Delhi acusa a Islamabad de avivar la tensión en Cachemira

India acusó ayer a Pakistán de reavivar la tensión entre ambos países con la adopción de una 'postura beligerante' sobre el conflicto de Cachemira. Pakistán respondió afirmando que las acusaciones indias carecen de fundamento y culpó a las autoridades de Nueva Delhi de aumentar la crispación con declaraciones 'estridentes y destempladas'. Un día después de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, asegurase que no quiere la guerra pero que su país responderá 'con toda su fuerza' a un ataque indio, Islamabad llevó a cabo el tercer y último lanzamiento de una serie de pruebas 'rutinarias' de sus misiles.

De 'decepcionante y peligroso' calificó el discurso de Musharraf el ministro de Exteriores indio, Jaswant Singh. 'Decepcionante, porque repite promesas antiguas que no se han cumplido hasta hoy, y peligroso, porque su postura beligerante no ha disminuido, sino aumentado, la tensión', dijo Singh en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva Delhi. Pero el ministro indio, con aspecto relajado en contraste con su duro mensaje, afirmó que India responderá a cualquier gesto positivo de Pakistán. 'A pesar de todo, el general Musharraf ha expresado su deseo de paz. Está en sus manos hacerla. Dejémosle que cumpla esas promesas que ha hecho todos estos meses. India responderá con la misma moneda'.

Algunos analistas opinan que detrás de las duras palabras y las pruebas nucleares hay señales de que la tensión puede relajarse pronto. La retórica de los líderes de ambos países, señalan esos expertos, va dirigida en buena parte a satisfacer a los sectores más beligerantes de sus gobiernos y a sus propias bases políticas.

La amenaza de guerra entre las dos potencias del sur de Asia ha alarmado a los líderes mundiales, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, se entrevistó ayer con Musharraf en Islamabad. Con un millón de soldados en la frontera de Cachemira y ambas partes con armas nucleares a su disposición, Straw afirmó que los riesgos son 'obvios y considerables'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_