Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr toma el control en Vallehermoso tras comprar un 24,5% al SCH por 569 millones

El banco obtiene una plusvalía de 300 millones con la venta de la primera inmobiliaria

El Santander Central Hispano (SCH) ha cerrado un acuerdo para vender un 24,5% de Vallehermoso, la primera inmobiliaria española, a la constructura Sacyr por 568,75 millones de euros. La operación conlleva una prima del 31% para el banco, que se embolsa una suculenta plusvalía de 300 millones, según informó ayer la entidad, y supone la toma del control de Vallehermoso por parte de Sacyr. El objetivo de la venta es reforzar los recursos propios del SCH, si bien se produce en un momento en el que la crisis de Argentina está castigando los resultados del banco.

El SCH mantendrá una participación del 4,3% en la inmobiliria 'con vocación de permanencia y su intención es aumentarla hasta el 5%', según el banco. La venta del 24,5% de Vallehermoso, que se realizará a un precio de 15 euros por acción, se produce días después de que la entidad asegurara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que que no tenía 'ofertas firmes' de compra por Vallehermoso. También se ha realizado un mes después de la salida de la constructura Dragados, tras vender un 23,5% a ACS por 900 millones. Entre ambas operaciones, el SCH suma plusvalías por 834 millones de euros.

A pesar de que Sacyr toma el control de Vallehermoso, no se ve obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) ya que limita la compra al 24,5% del capital, en el umbral exigido por la ley. Ésta exige presentar una OPA por más del 50% del capital de una empresa cuando se adquiere más del 25%. Ello hace que el pacto resulte menos beneficioso para los accionistas minoritarios, que se ven privados del sobreprecio que llevaría acompañado una OPA y permite al vendedor pedir a cambio una importante prima de control, que en este caso es del 31%, ya que adquiere un número más reducido de títulos.

Los rumores sobre una eventual venta de Vallehermoso llevaban varias semanas en los mercados, pero el acuerdo se ha cerrado en sólo en 48 horas, según indicó un portavoz de Sacyr. Las acciones de la inmobiliaria, que se han disparado un 63,94% desde enero, se encontraron ayer entre las más negociadas en la Bolsa y subieron un 4,18%, hasta los 11,46 euros. La cotización fue suspendida después del cierre por la CNMV.

Sacyr, que llegó a tener el 5% de Dragados con intención de aumentar su presencia cuando ésta estaba controlada por el SCH, se convertirá en el accionista de referencia de Vallehermoso. El resto de socios, además del banco, son General Electric (3,68%) y Banco Zaragozano (3%). Un 5% está en manos de fondos estadounidenses a través de The Chase Manhattan Bank. El SCH contará con una representación de 'al menos dos miembros' en el consejo de Vallehermoso, una de las compañías más rentables del sector inmobiliario con un beneficio en 2001 de 141 millones, animado por el boom de la vivienda.

Dada la rapidez con la que se ha cerrado la operación, que se financiará con una combinación de recursos propios y ajenos, aún quedan flecos pendientes. Según fuentes de Sacyr, el consejo tiene previsto reunirse el 12 de junio para decidir la composición de la cúpula de la inmobiliaria.

Permanencia de Echenique

La constructora ha ofrecido al actual presidente, Rodrigo Echenique, y al consejero delegado, Emilio Novela, ambos ejecutivos procedentes del SCH, que continúen en sus cargos al frente de Vallehermoso. La constructora no tiene intención, 'al menos en los próximos meses', de realizar una fusión.

La venta, que ha reportado al banco que preside Emilio Botín unas plusvalías de 300 millones de euros, permiten reforzar los recursos propios 'para aprovechar las oportunidades de compra que se presenten', según fuentes de la entidad. Tanto esta venta como otras recientes coinciden con la crisis argentina, que está pasando una dura factura al banco.

La entidad anunció hace un mes la reducción de la plantilla en 11.000 empleados, tras registrar una modesta alza de su beneficio en el primer trimestre de apenas un 0,34%, hasta los 670,5 millones de euros. El SCH llegó a insinuar su salida del país, aunque desde entonces ha repetido varias veces su deseo de quedarse.

A pesar de la crisis argentina, el banco mantiene el objetivo de elevar un 10% su beneficio. En los últimos meses, el SCH ha acelerado las ventas en su cartera industrial tras realizar desinversiones por 3.075 millones en 2001. Además de Dragados y Vallehermoso, el banco se ha desprendido del 21,97% que tenía en Aguas de Valencia. También recortó su presencia en el banco alemán Commerzbank del 5% al 4% y salió de Société Générale con la venta del 1% que aún controlaba del capital de la entidad.

El SCH controla Cepsa, Urbis y Unión Fenosa. TotalFinaElf manifestó su disposición a comprar el 20% del banco en Cepsa si surge la oportunidad, pero el banco sostiene que no piensa desprenderse de momento de su participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002