_
_
_
_
_
Mundial 2002 | FÚTBOL

Misiles y tropas norteamericanas

José Sámano

En Corea del Sur, que ha firmado un trato de extradición con Japón, se trabaja conjuntamente con la CIA y el servicio de inteligencia británico. El 11 de abril se rubricó un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para garantizarse el apoyo de los 37.000 soldados al mando del comandante Thomas Schwartz. Su intervención sólo se produciría en caso de un ataque con armas químicas o biológicas.

Los surcoreanos cerrarán el espacio aéreo de la ciudad correspondiente en cada partido, emplearán fuerzas especiales, misiles tierra-aire y 100.000 máscaras antigás. También se ha creado un cuerpo especial antiterrorista. Y el ministro de Justicia, Song Jeong-Ho, ha anunciado que tiene una lista de 3.226 presuntos terroristas a los que prohibirá la entrada.

Más información
'Tolerancia cero'
Una bomba en el círculo central
'¡Ya están aquí los 'hoo-rigans'!'

Para ello han reforzado las medidas en los seis aeropuertos internacionales con un cuerpo de élite de 50 inspectores. Éstos reunirán información sobre diarios de vuelo, credenciales y licencias de los tripulantes, equipamientos de cabina y materiales de carga y maletas.

Por si debieran actuar conjuntamente, las fuerzas japonesas y surcoreanas han hecho simulacros conjuntos. Por ejemplo, del ataque a un ferry.

Corea del Sur movilizó ocho barcos, tres helicópteros, dos patrulleras y 30 comandos marítimos mientras que Japón envió dos patrulleras guardacostas, una lancha rápida y nueve policías de élite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_