Tres operaciones coordinadas por Europol han interceptado a miles de inmigrantes ilegales
La policía europea estudiar la creación de un cuerpo multinacional de fronteras
Juan Cotino, director general de la Policía, como presidente del actual Consejo de Europol, dijo ayer que tres operaciones coordinadas por Europol durante la presidencia española de la UE han permitido interceptar a miles de inmigrantes ilegales que intentaban entrar en Europa. Cotino, junto al director de Europol, Jurgen Storbeck, anunció, por tercera vez, el acuerdo de crear un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de un cuerpo multinacional de policía de frontera y señaló que 'desde el 11-S hemos estrechado la colaboración en la lucha contra el terrorismo con EE UU'
El director general de la Policía, Juan Cotino, en calidad de presidente del actual Consejo de Europol, dirigió ayer la celebración de la sesión de trabajo en La Lonja de Valencia, en la que participaron delegados del resto de países de la UE con el objetivo de informar de las operaciones policiales desarrolladas en colaboración con Europol durante la presidencia europea de la Unión. Cotino anunció que Europol ha coordinado en los últimos cinco meses tres operaciones de control de la inmigración ilegal. 'Las actuaciones han permitido interceptar a miles de personas sin papeles y descubrir que tras el intento de alcanzar determinados destinos europeos se esconden redes internacionales. Los resultados están en manos de la vicepresidencia del Gobierno y será el jueves, en la cumbre de ministro europeos de Interior en Roma, cuando se difundan'. Cotino evitó dar más detalles y sólo advirtió de que tal vez cambie con esa información la percepción de que Europa presiona a España para que ejerza aún mayor presión contra la entrada de inmigrantes.
El director general de la Policía enunció las prioridades de actuación en materia delictiva para Europol: terrorismo, redes de tráfico ilegal de personas, narcotráfico y falsificación, asi como la creación de un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de un cuerpo policial multinacional de frontera. Cotino no quiso dar detalles -interrumpiendo el uso de la palabra del director de Europol Jurgen Storbeck- del resultado de las operaciones desarrolladas en colaboración con EE UU y que 'han supuesto un importante avance en la lucha contra el terrorismo desde el 11 de septiembre'. Destacó también la importancia de la estructura de comunicación e intercambio de información sobre las referencias de movimientos que se producen en Europa y en las que participa activamente Europol pero cortó a Storbeck cuando se disponía a ser más concreto diciendo: 'No pongamos en un compromiso al director de Europol sobre cosas que es mejor no saber'. Jurgen Storbeck explicó que Europol ha solidificado los contactos con EE UU en la lucha contra el terrorismo prestando soporte, especialmente favoreciendo el tráfico de información con las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Asimismo, Storbeck señaló como éxito de operatividad el control realizado el pasado fin de semana en Benidorm, donde se celebró una reunión de Los ángeles del infierno, en la que no se registraron incidentes y se obtuvo información muy interesante.
Storbeck se refirió a la necesidad de acelerar la aplicación de la euro-orden y de intensificar el trabajo contra redes de falsificación y evasión de capitales.
Las sesiones de trabajo fueron abiertas ayer por el propio Storbeck, quien agradeció el esfuerzo de colaboración de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra la delincuencia, por el vicepresidente primero de la Generalitat, José Luis Olivas, quien afirmó que 'la Europa sin fronteras no puede ser cobijo de los delincuentes', y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Redes ilegales
- Juan Cotino
- Polizones
- Tráfico inmigrantes
- Europol
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Unión Europea
- Inmigración irregular
- Delincuencia
- Inmigración
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Política migratoria
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia