_
_
_
_
_

La asociación de enfermos renales abandona el caso contra Baxter

La Fiscalía mantiene la acusación por las seis muertes

La Asociación de Lucha Contra Enfermedades de Riñón (Alcer) dejará la causa abierta en los juzgados contra Baxter por la muerte de seis enfermos tras someterse a una sesión de hemodiálisis con filtros de esta firma. El abandono obedece, según el abogado de la entidad, Salvador Sastre, a la imposibilidad de querellarse contra imputados concretos, ya que los hechos 'no permitían concluir que había responsabilidad' de alguno de ellos. Con este paso, Alcer ha dejado a la Fiscalía sola en la acusación.

Alcer no representaba a los familiares de los enfermos fallecidos el verano pasado. Las familias de los 10 muertos -seis en Valencia y cuatro en Madrid- llegaron a un acuerdo con Baxter a finales de noviembre gracias al cual obtuvieron 330.556 euros (55 millones de pesetas) a modo de indemnización y se comprometieron a abandonar la batalla judicial iniciada en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia. Pero la asociación, que actuó codo con codo con los familiares desde el inicio de la investigación judicial, se mantuvo en el litigio una vez las familias abandonaron, en aplicación del acuerdo con la multinacional de productos sanitarios.

Así fue hasta ayer. El abogado de la asociación manifestó a este diario que para poder seguir como acusación, la Audiencia Provincial obligaba a Alcer a plantear una querella criminal, 'en la que tenía que imputar hechos a personas concretas'. Sin embargo, Según Sastre, de los hechos analizados 'no se veían indicios claros de criminalidad contra personas concretas' más allá de la responsabilidad de Baxter, la proveedora de los filtros dializadores que se vincularon con las muertes, por lo que opta por abandonar su presencia en el caso.

Acuerdos

Además, en una nota hecha pública por la asociación, Alcer también apoyaba la decisión de no presentar la querella en que tras los acuerdos alcanzados entre los familiares de los pacientes afectados 'se han cubierto las posibles responsabilidades derivadas de estos hechos'.

A juicio de Sastre, el trabajo de la asociación en el caso 'ha concluido', porque, señaló, se han conseguido los objetivos que se plantearon: 'alertar a la población de un problema sanitario, que la Administración esté encima de los productos farmacéuticos y que las familias hayan sido resarcidas'. El abogado de la entidad apuntó que corresponderá al ministerio fiscal el peso de la acusación en exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sastre también aludió al recurso planteado por la Consejería de Sanidad contra su recusación como parte en el caso, una solicitud que aún no ha sido resuelta, pero que, a su juicio, la Audiencia de Valencia 'debería desestimar'. Además apuntó que aunque Alcer se ha retirado, el proceso continúa y a medio plazo el juzgado deberá determinar, a la vista de las investigaciones y los informes del Instituto Carlos III, las fechas de declaración de las personas imputadas hasta el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_