_
_
_
_

La Junta y la Liga Árabe impulsan la cooperación en el área mediterránea

Una comisión mixta supervisará las iniciativas cada año

Tereixa Constenla

La Junta de Andalucía colaborará con la Liga Árabe a través de proyectos económicos, culturales y sociales que propicien el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo. Esta línea de cooperación quedó consagrada ayer con la firma de una declaración de intenciones por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mahmoud Mussa.

Amr Mahmoud Mussa, que ha permanecido dos días en Sevilla para participar en el encuentro internacional sobre el Diálago entre culturas, calificó el acuerdo como 'un momento histórico' por favorecer el diálogo entre la sociedad andaluza y el mundo árabe, en contraste con la tendencia general a 'hablar del choque de civilizaciones'.

Mussa, ex ministro de Asuntos Exteriores de Egipto entre 1991 y 2001, recordó las raíces históricas y la amistad entre España y los países árabes para destacar la 'adecuada' elección de Sevilla como lugar de arranque hacia el diálogo entre culturas 'basado en el entendimiento y la cooperación'.

La declaración de intenciones, suscrita por el dirigente de la Liga Árabe y el presidente andaluz, Manuel Chaves, contempla la creación de una comisión de coordinación, formada por dos representantes de cada parte, que se encargará de elaborar un plan anual con las actuaciones que se desarrollarán. Chaves indicó que el objetivo de la Administración andaluza es ir más allá del diálogo cultural para poner en marcha programas de cooperación concretos. El ámbito de estos acuerdos contemplará tanto las iniciativas económicas como las culturales o sociales con el ánimod de 'mejorar el entendimiento y el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo', señaló Chaves.

Beneficio mutuo

El presidente andaluz aseguró que el camino de la cooperación abierto con la firma de la declaración de ayer 'redundará en beneficio de los ciudadanos de ambas orillas'. Chaves también recurrió al pasado al indicar que el acuerdo contribuirá a 'recuperar la etapa en que ambas culturas vivieron en paz y en convivencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante los dos días que ha permanecido Amr Mahmoud Mussa en Sevilla se ha reunido en dos ocasiones con el presidente andaluz, en las que abordaron la situación de los países mediterráneos y el conflicto de Oriente Próximo, además de las vías de cooperación que pueden poner en marcha la Administración autonómica y la Liga Árabe.

De hecho, el acuerdo firmado consagra la voluntad de la Junta de Andalucía de incrementar su colaboración con los países de la zona. 'Éste es un acto singular para los árabes y los andaluces porque la cooperación de Andalucía con esos países alcanza una nueva dimensión', subrayó Chaves.

Amr Mahmoud Mussa, que señaló que la intención de la Liga Árabe es la de implementar los programas de cooperación, anunció que esperaba 'distinguir muy pronto' al presidente andaluz en sus visitas a los países árabes y a la organización internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_